
Se llevan joyas napoleónicas de “valor incalculable” – La nación
Varias joyas fueron robadas el domingo en un ataque al museo del Louvre, que anunció su cierre por “razones excepcionales”. Varios individuos irrumpieron en el edificio y robaron piezas de la colección napoleónica. El botín, de “valor incalculable”, según el ministro del Interior francés, Laurent Núñez, incluye la corona de la emperatriz Eugenia, que luego fue encontrada dañada cerca del museo.
Un espectacular robo tuvo lugar el domingo 19 de octubre poco después de la inauguración del Louvre, el museo más visitado del mundo. Varios delincuentes se apoderaron de joyas de “valor incalculable” antes de huir.
Hacia las 9:30, tres o cuatro ladrones entraron en la Galería Apolo, donde se guardan las joyas de la corona francesa. Según fuentes constantes, rompieron los cristales con una sierra radial tras subir desde el exterior a una plataforma elevadora. Las joyas estaban protegidas por vitrinas.
Los visitantes, que entraban desde las nueve de la mañana, fueron rápidamente evacuados “sin incidentes”, indicó el museo a la AFP.
El monto del botín aún se está evaluando, pero Las joyas robadas tienen un “valor incalculable”, declaró el ministro del Interior, Laurent Nuñe.z, en Francia Inter/Franceinfo/Le Monde.
Construido a petición de Luis XIV, La Galería Apolo alberga la colección real de gemas y diamantes de la corona, entre ellas tres piezas históricas: el Régent, el Sancy y la Hortensia.
Núñez, ex prefecto de policía de París y recientemente nombrado Ministro del Interior, afirmó que tenía “buenas esperanzas” de que los delincuentes, que huyeron en una scooter, serían detenidos “muy pronto”. Según él, son los delincuentes “experimentados” los que pueden ser “extranjeros”. Uno de los scooters fue encontrado tras la fuga.
Encuentran dañada la corona de la emperatriz Eugenia
la oficina del fiscal París Abrió una investigación por robo en banda organizada y asociación de delincuentes y la confió a la Brigada de Supresión del Bandidaje (BRB).
Según el ministro de Cultura, Rachida DatiUna de las joyas robadas fue encontrada cerca del museo. “Se ha encontrado una joya en los alrededores del Louvre y está siendo evaluada”, declaró Dati en TF1. Más tarde, la policía confirmó que se trataba de la corona de la emperatriz Eugenia, que fue encontrada dañada cerca del museo.
El ministro fue el primero en hacer público el robo, refiriéndose a
A su vez, el presidente Emanuel Macron Fue “informada en tiempo real”, informó el Elíseo.
El Louvre, cerrado por “motivos excepcionales”
En las redes sociales, la dirección explicó a la AFP que intentaron “preservar rastros y pruebas para la investigación”.
Cuando se le preguntó sobre posibles fallos de seguridad, Núñez no hizo comentarios específicos, pero reconoció que “la seguridad de los museos es frágil”.
“Sabemos que hay una gran vulnerabilidad en ello. museos francés”, declaró y recordó que un “plan de seguridad” emitido recientemente por el Ministerio de Cultura “También incluye el Louvre”.
Sus declaraciones evocan otros robos recientes en museos franceses, como el del Museo Nacional de Historia Por supuesto desde París y un museo en Limoges en septiembre.
El último robo registrado en el Louvre fue en 1998, cuando un cuadro de la pintora Camille Corot fue robado a plena luz del día y nunca fue recuperado. En 1911, la Mona Lisa fue robada por Vincenzo Peruggia, un vidriero italiano que quería que la obra fuera devuelta a su país de origen.
Este artículo es una adaptación de su original en francés.