
Rosalía paralizó ayer por sorpresa el centro de Madrid porque ya no promociona un disco: vende un gran evento – La nación
Al margen de su música, que siempre queda en un segundo plano en estos casos, está claro que estamos ante una artista que va un paso por delante de sus compatriotas cuando hablamos de la capacidad de Rosalía para vender su material. De hecho, en cierto modo, Rosalía está en una liga de teasers, avances y manejo de expectativas que la ponen más del lado de Taylor Swift o BTS que de La Oreja de Van Gogh.
Qué pasó. rosalía paralizó anoche el centro de Madrid con una breve y caótica presentación de su nuevo disco “Lux”, que resultó en un acto inesperado Actuación urbano: Rosalía empezó a las 20.45 un vivo en TikTok en el que anunció que algo sucedería a las 22:00 horas. en la Plaza de Callao. Miles de aficionados llegaron en cuestión de minutos, atraídos por la perspectiva de una actuación. El artista, que condujo personalmente un coche blanco por Madrid durante la grabación en directo, pareció correr brevemente por la Gran Vía antes de buscar refugio en el Hotel Capitol.
Ponte lujoso. Poco después, todas las pantallas del Callao y los cines aledaños se quedaron en negro para mostrar finalmente la portada de “Lux”: Rosalía vestida de blanco, con una especie de camisa de fuerza y velo, labios dorados y fondo azul con el título del disco en medio y con reminiscencias visuales (la postura de cierta serenidad, el tocado, el título del disco) que recuerdan claramente a una monja. El álbum se lanzará oficialmente el 7 de noviembre, es el cuarto estudio del artista después de “Motomami” y está impulsado por algunas pistas visuales de los últimos días, como la presencia del artista en Times Square o la enigmática presentación de una partitura hace unos días.
No reyes, sino una reina. El lanzamiento del nuevo disco de Rosalía, Lux, comenzó con un gran promoción en Times Squareen Nueva York, el 19 de octubre de 2025, donde su imagen y el título del álbum ocuparon las icónicas pantallas de luz del recinto. Allí se mostraron por primera vez ayer, en una caótica (pero muy estudiada) presentación, las imágenes que finalmente vimos en el Callao.
Sobre las calificaciones. Aún más desconcertante fue la publicación en su boletín de algunas partituras que parecían titularse “Berghain” (sugiriendo un giro musical hacia los arreglos de cuerdas, aparentemente en contraste con el espíritu electrónico del club berlinés que comparte el mismo nombre que las partituras). Miles de fans comenzaron a interpretar la partitura utilizando diversos instrumentos y subiendo sus versiones a TikTok y X, convirtiendo el rompecabezas en una experiencia colectiva de creación musical. Este fenómeno recuerda la forma en que antes del estreno de “Desphá”Rosalía ya ha demostrado por primera vez su capacidad para jugar con las expectativas y no ceñirse a las rígidas reglas del marketing que antes se basaban en filtraciones y en una comunicación directa y aparentemente improvisada con los fans.
Nuevas historias. Rosalía es un buen ejemplo de una nueva forma de promocionar álbumes que ya no son obras musicales aisladas sino que se han convertido en un constante llamado de atención. Taylor Swift es el mejor ejemplo: meses antes del estreno de La vida de una corista, hubo publicidad en las redes sociales, un anuncio de boda y un exitoso documental. rosalía lo hace da entrevistas en el que habla de un cambio personal en los últimos años, que por supuesto también se reflejará en el nuevo disco. Lo personal y lo profesional se confunden, hay indicios de que el álbum puede tener contenido religioso, presagiando una transformación íntima y profunda. Y muy rentable.
En Xataka | Rosalía emitió un comunicado para evitar la polémica de Gaza. Hay quienes piensan que no quedó lo suficientemente claro.