
EE.UU. confirma “ataque mortal” contra presunto barco narco, esta vez en el Océano Pacífico – La nación
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó el 22 de octubre que su ejército había llevado a cabo otro ataque contra un presunto barco de narcotráfico. El ataque, que esta vez se produjo en el océano Pacífico y no en el Caribe, aunque sí en aguas cercanas a Sudamérica, dejó dos muertos.
Washington está intensificando sus ataques mortales contra buques en la región, al tiempo que justifica una guerra contra las drogas.
Este miércoles 22 de octubre, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, anunció que fuerzas de su país habían atacado un barco sospechoso de narcotráfico, que dejó dos personas muertas. Los hechos ocurrieron el martes 21 de octubre y esta vez se registraron en el Océano Pacífico y no en el Caribe, como los ataques anteriores, aunque cerca de aguas sudamericanas.
“Nuestra inteligencia sabía que la embarcación estaba involucrada en el contrabando ilegal de drogas, transitando por una ruta de tránsito conocida del narcotráfico y transportando drogas. Durante el ataque, que se llevó a cabo en aguas internacionales, se encontraban a bordo dos narcoterroristas. “Ambos terroristas murieron y ninguna fuerza estadounidense resultó herida”, dijo Hegseth en un mensaje publicado en su cuenta de Platform X que acompañaba al vídeo del ataque a un barco.
Este es el octavo ataque conocido de Estados Unidos en la región. desde que la administración de Donald Trump informó el 19 de agosto sobre un despliegue naval en el Caribe para -según insiste- frenar el transporte de droga a su país.
En el breve vídeo publicado por Hegseth, se ve un pequeño barco, medio lleno de paquetes marrones, moviéndose por el agua. Segundos después, el barco explota y se lo ve flotando inmóvil en el agua, prendido fuego.
En medio de sus acusaciones, el gobierno estadounidense ha apuntado directamente a la administración de Nicolás Maduro, a quien vincula con el llamado Cartel de los Soles. Sin embargo, Caracas niega las acusaciones y en los últimos días han estallado tensiones entre Estados Unidos y Colombia, luego de que el presidente Gustavo Petro señalara que los ataques mataron a civiles inocentes en su país.
Un cruce de retórica que escaló cuando Trump acusó a Petro de ser un “líder del narcotráfico” sin pruebas y amenazó con imponer aranceles más altos en territorio colombiano, así como retirar fondos de ayuda para la lucha contra el narcotráfico. Otro paso sin precedentes en las relaciones de dos países que son aliados desde hace décadas, especialmente en la lucha contra este crimen.
Aunque después de s reunión entre Petro y el estadounidense imputado en Bogotá, John McNamara, Las represalias estadounidenses parecen estar en pausa, las tensiones entre los dos gobiernos persisten.
Al menos 34 personas murieron en ocho ataques estadounidenses
Los siete ataques anteriores tuvieron como objetivo barcos en el Caribe y según las dos nuevas muertes confirmadas por Hegseth, el número total de muertos por los ataques estadounidenses ocurridos asciende a al menos 34 personas. plantea dudas sobre su legalidad.
Donald Trump ha justificado los ataques declarando que Estados Unidos está inmerso en un “conflicto armado” con los cárteles de la droga, abordando la situación de una manera sin precedentes basándose en la misma autoridad legal utilizada por la administración del presidente George W. Bush cuando declaró la guerra al terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre.
De hecho, así los comparó su ministro de Defensa en el mensaje que difundió este miércoles, añadiendo que “no habrá refugio ni perdón, sólo justicia” para los presuntos narcotraficantes.
“Los narcoterroristas que intentan llevar veneno a nuestras costas no encontrarán escondites en ningún lugar de nuestro hemisferio. Así como Al Qaeda ha declarado la guerra a nuestra patria, estos cárteles están librando la guerra en nuestra frontera y en nuestra gente. No habrá refugio ni perdón, sólo justicia”, dijo Hegseth.
Sin embargo, la administración Trump no muestra públicamente evidencia de que los barcos atacados transportaran drogas. Además, Cabe preguntarse por qué no procesó penalmente a los dos ocupantes que atacaron una supuesta embarcación narco, hecho ocurrido el pasado 16 de octubre.
Lavar el primer ataque de este tipo conocido hasta la fecha que dejó supervivientes. Washington envió a los dos hombres de regreso a sus países de origen: Ecuador y Colombia.
Las autoridades ecuatorianas anunciaron posteriormente la liberación de su ciudadano, luego de que la fiscalía declarara que no había pruebas de que hubiera cometido algún delito en su país.
Los expertos en la materia han cuestionado la legalidad del enfoque utilizado actualmente por la Casa Blanca. El uso por parte del presidente de un poder militar abrumador para combatir a los presuntos cárteles, junto con su autorización a la CIA para acciones encubiertas dentro de Venezuelaposible derrocar al presidente Nicolás Maduro excede los límites del derecho internacionalenfatizarlos.
Los ataques en el Caribe también están generando preocupación entre demócratas y republicanos en el Capitolio, y algunos miembros del partido gobernante dicen que no han recibido suficiente información sobre cómo se están llevando a cabo. Una sesión informativa clasificada para senadores del Comité de Servicios Armados del Senado a principios de este mes no incluyó a representantes de las agencias de inteligencia ni de la estructura de mando militar para América del Sur y Central.
Con Reuters y AP