October 24, 2025
Rubio advierte que el proyecto de anexión de Cisjordania pone en peligro el plan de Trump para Gaza

 – La nación
El Mundo

Rubio advierte que el proyecto de anexión de Cisjordania pone en peligro el plan de Trump para Gaza – La nación

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que los avances en la Knesset sobre la anexión de partes de Cisjordania amenazan la frágil tregua en Gaza mientras Washington y sus aliados buscan fortalecer la tregua. Se espera que llegue a Israel el jueves y se reúna con Benjamín Netanyahu el viernes, según el gobierno israelí.

Los avances en la Knesset tras la anexión de Cisjordania amenazaría el plan del presidente Donald Trump para poner fin al conflicto en Gaza, dijo el Secretario de Estado de Estados Unidos, marcorubioantes de volar a Israel.

“Es una votación en la Knesset, pero el presidente ha dejado claro que no la apoyamos en este momento y que podría poner en peligro el acuerdo de paz”, afirmó antes de dirigirse a Israel.

La tregua entre Hamás e Israel es frágil; Por eso Washington busca fortalecerlo. Por un lado, la visita de Rubio tiene como objetivo implementar el plan de 20 puntos de Trump para la guerra en gaza.

Por otra parte, el vicepresidente JD Vance se reunió el miércoles con Benjamín Netanyahu en Israel y planea reunirse hoy con los ministros Israel Katz y Ron Dermer.

Esto sucede en medio de movimientos políticos en el Parlamento israelí que el miércoles abrió el camino para ampliar el soberanía israelí a un asentamiento situado al este de Jerusalén y, más ampliamente, a toda la Cisjordania ocupada.

El Parlamento ha aprobado provisionalmente un proyecto de ley que aplica la ley israelí a la ocupada Cisjordania, lo que equivale a una anexión. Hubo 25 votos a favor y 24 en contra (de las cuatro lecturas requeridas).

Otro proyecto de la oposición para anexar Maalé Adumim pasó la primera leer entre 31 y 9. Él Likud Netanyahu no apoyó estas iniciativas, impulsadas por diputados ajenos a su coalición.

¿Qué está pasando en Cisjordania?

Cisjordania Fue ocupada por Israel en la guerra de 1967. En los años 90, los acuerdos Oslo Dividieron el área en Áreas A, B y C; Estos últimos, el 60% del total, quedaron bajo control administrativo y de seguridad israelí, con la idea de avanzar hacia una solución de dos Estados.

Desde entonces, alegando vínculos históricos y legales, Israel ha aumentado sus asentamientos, que la oposición considera ilegales. Naciones Unidas y gran parte de la comunidad internacional, que afirma que esto socava la viabilidad de un Estado palestino.

Desde 2022, con el actual gobierno de Israel, el más derechista de la historia del país, la expansión de los asentamientos se ha acelerado.

Actualmente viven allí unos 700.000 colonos israelíes, pero los movimientos de anexión han tensado los equilibrios regionales. Los Emiratos Árabes Unidos, signatarios de los Acuerdos de Abraham, han advertido que la anexión es una “línea roja”.

Denuncias de violaciones del alto el fuego

En vigor desde el 10 de octubre y basado en un plan del presidente estadounidense Donald Trump, el acuerdo de alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás del domingo 19 de octubre tiene episodios de violencia mortales en Lujuria y un intercambio de acusaciones de violaciones del alto el fuego.

La primera fase del acuerdo prevé, además del alto el fuego, la liberación de todos los rehenes, vivos y muertos, retenidos por Hamás desde su ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, las retiradas israelíes dentro de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria en el enclave.

Hamás ya los ha liberado a todos. rehenes vivo (20 en total) y ahora deberá entregar los 28 cuerpos sin vida que retiene. Hasta el momento, ha devuelto 15, alegando dificultades para encontrar los restos de los demás, dada la devastación de la zona por la ofensiva israelí.

Israel, a su vez, devolvió 195 cadáveres palestinos y retiró su ejército de partes de Gaza, aunque todavía controla aproximadamente la mitad del territorio y lo mantiene bajo asedio.

Y la ayuda humanitaria sigue siendo insuficiente, según el Naciones Unidas.

Lo que falta para cumplir las otras fases del plan de Trump es una nueva retirada israelí de Gaza, el desarme de Hamás, el despliegue de una fuerza de seguridad internacional y la reconstrucción de la zona.

Hamás no lo consideró desarmamiento y sus combatientes se retiraron a partes de Gaza después del alto el fuego. Mientras tanto, en el sur del Franja de GazaEl ejército israelí publicó folletos pidiendo a los residentes de ciertos sectores de Jan Yunis alejarse de “la línea amarilla”, que marca la retirada de las tropas israelíes a Gaza.

Con Reuters y AFP