Lula da Silva anuncia su candidatura para un cuarto mandato no consecutivo – La nación
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este jueves 23 de octubre que se presentará a la reelección el próximo año y buscará un cuarto mandato, aunque no de forma consecutiva. El presidente confirmó su candidatura ante la prensa, en el marco de su visita de Estado a Indonesia.
El jefe de Estado brasileño confirma que será candidato en las elecciones presidenciales de 2026.
“Tengo 80 años, pero pueden estar seguros de que tengo la misma energía que tenía cuando tenía 30. Y voy a postularme para un cuarto mandato en Brasil”, dijo Luiz Inácio Lula da Silva el 23 de octubre, en medio de su visita oficial a Indonesia.
En su declaración, el líder progresista señaló que si bien su actual mandato finaliza a finales de 2026, está “dispuesto a participar en otras elecciones”.
La constitución de Brasil permite que los presidentes cumplan sólo dos mandatos consecutivos. Lula regresó al poder en 2023 después de 13 años como director ejecutivo y sigue siendo elegible para la reelección.
El presidente validó su decisión diciendo a su homólogo indonesio que esta medida fortalecería las relaciones entre los dos países. “Nos veremos muchas veces más y haré que la relación entre Indonesia y Brasil sea más valiosa”, señaló.
El anuncio se produjo tras la firma de acuerdos en materia de energía, minería, agricultura y tecnología, entre otros, durante una ceremonia en el Palacio Presidencial de Indonesia.
Lula y Subianto también acordaron avanzar en un acuerdo comercial preferencial Mercosur-Indonesia antes de diciembre próximo.
Posteriormente, Lula viajará a Malasia para asistir a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Lula gira en su posición
Antes de derrotar a Jair Bolsonaro en 2022 para ganar un tercer mandato no consecutivo, Lula dijo que esta sería su última campaña, tanto por su edad como porque cree que el país necesita una renovación política. Pero al comienzo de su mandato actual, comenzó a insinuar que podría presentarse nuevamente.
En febrero de 2023, el presidente indicó que podría buscar la reelección en 2026, añadiendo que su decisión dependería del contexto político del país y de su salud.
Lula, una figura dominante en la izquierda de Brasil, es el presidente que lleva más tiempo en el cargo desde el retorno a la democracia hace 40 años.
Algunos políticos brasileños han expresado preocupación por la edad de Lula y sus recientes problemas de salud.
El actual jefe de Estado fue operado de urgencia a finales del año pasado para tratar una hemorragia cerebral tras una caída en el baño. Aún así, Lula insiste regularmente en que se mantenga saludable y enérgico, y a menudo comparte videos de sus entrenamientos en las redes sociales.
El anuncio sobre su candidatura a la reelección se produce antes de una importante reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La prensa brasileña informó que Lula se reunirá con el líder de la Casa Blanca en Malasia el próximo domingo 26 de octubre.
La reunión tendrá lugar después de una llamada telefónica conciliatoria a principios de este mes. Se espera que los dos líderes discutan el arancel comercial del 50% impuesto por Trump a Brasil.
Con AP y EFE