Quieren instaurar una dictadura, por eso quieren 40 diputados – La nación
San José, 3 nov (elmundo.cr) – El diputado Gloria Navas declaró que “nací en Costa Rica, que soy tica, que pienso como tica y hablo como tica. Como costarricense es mi deber advertir a la población y a los jóvenes de los peligros del ataque actual a nuestra democracia”.
Navas señaló “La intención siempre es dividir al país con discursos de odio y ataques a las instituciones del país. “Quieren establecer una dictadura porque así lo indicaron cuando mencionaron que querían 38 a 40 diputados para reformar la Constitución Política”.
“Pero esto no encaja aquí y tampoco lo aceptaremos, No somos Nicaragua, no somos El Salvador y tampoco somos Venezuela. Pero me preocupan los jóvenes y los ciudadanos en el ejercicio de las garantías electorales. Y es imposible, es importante revisar algunas disposiciones de la Constitución Política”, afirmó.
Navas enfatizó que “el artículo 98 de la Constitución Política indica que los ciudadanos tendrán derecho a agruparse en partidos para intervenir en la política cuando sea. Respetar el orden constitucional, eso es lo que venimos a cuestionar a este gobierno y al presidente Chaves y sus candidatos”.
“El No. 99 habla de la organización, dirección y supervisión de los actos relacionados con el derecho al voto que corresponden al Tribunal Supremo Electoral. Y el artículo 112, en su párrafo quinto, señala claramente que el Tribunal debe resolver en relación con cualquier denuncia presentada por los partidos sobre parcialidad política de funcionarios del Estado en el ejercicio de sus cargos o sobre sus actividades políticas como funcionarios”, dijo.
Navas sostuvo que “se trata de la correspondiente declaración de culpabilidad, pronunciada por el Tribunal Electoral, que es motivo obligatorio de destitución e inhabilitación del culpable para ejercer cargos públicos. Esto es lo que al presidente no le gusta escuchar, pero está en la Constitución Política y en el artículo 270 del Código Electoral, que fue reformado en 2009.
“El Presidente, como dice el encargado del Tribunal Electoral, amenaza la paz y la estabilidad política y esto es algo que, repito, no podemos permitir. El Presidente del Tribunal dice que es la primera vez en 76 años que se presentan estas circunstancias. Por eso, señores costarricenses y ciudadanos. Necesitamos despertar y cuidar el sistema democrático costarricense. Soy del countrypura vida, soy tica porque llevo a Costa Rica en mis entrañas. Y no olviden, ciudadanos, que aquí se utilizó la fe para manipular las elecciones de este país”, concluyó.