En una jornada electoral con implicaciones nacionales, los demócratas obtuvieron importantes victorias en varios estados clave, destacando la elección de Zohran Mamdani como alcalde de Nueva York. Este candidato de izquierda se convierte en el primer musulmán en ocupar ese cargo.
“En este momento de oscuridad política, Nueva York será la luz”, declaró Mamdani durante su discurso de victoria en Brooklyn.
Mamdani, un legislador del estado de Nueva York de Queens, se autodenomina socialista e hizo campaña con promesas de reducir el costo de vida de los neoyorquinos comunes y corrientes.
Nacido en Uganda en el seno de una familia de origen indio y naturalizado estadounidense, era prácticamente un desconocido antes de ganar la nominación demócrata contra el exgobernador Andrew Cuomo.
Victorias demócratas en Virginia y Nueva Jersey
Además de Nueva York, los demócratas obtuvieron victorias en Virginia y Nueva Jersey. En Virginia, Abigail Spanberger derrotó al republicano Winsome Earle-Sears y asumirá el cargo de gobernadora. En Nueva Jersey, el veterano de la Marina Mikie Sherrill superó al empresario Jack Ciattarelli, sellando otra victoria para el partido. En California se aprobó la Proposición 50, que permitiría rediseñar el mapa electoral, con posibles efectos en el control del Congreso.
El presidente Donald Trump respondió desde Truth Social, atribuyendo las derrotas republicanas a su ausencia en las urnas y al reciente cierre del gobierno. “El hecho de que no estuviera en el mapa y el cierre del gobierno fueron las dos razones principales por las que los republicanos perdieron las elecciones”, escribió.
Figuras empresariales, incluido Bill Ackman, han atacado ruidosamente a Mamdani y arrojado dinero a sus rivales, mientras que los medios conservadores han criticado sus declaraciones, incluso sobre el conflicto en Gaza entre Hamás e Israel.