November 10, 2025
El líder conservador europeo Weber apoya la deportación de sirios de Alemania

 – La nación
El Mundo

El líder conservador europeo Weber apoya la deportación de sirios de Alemania – La nación

El líder del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, apoyó los planes del gobierno alemán para que los inmigrantes sirios regresen a su país de origen.

“Aquellos que puedan regresar a Siria y reconstruir el país deben abandonar Alemania y Europa y regresar a Siria”, dijo el domingo el conservador Weber al periódico “Bild am Sonntag”.

La situación jurídica de los refugiados sirios es clara, según Weber: “Ayudamos en caso de emergencia, pero cuando termina la guerra, debemos regresar al país de origen”, afirmó.

Sin embargo, Weber se pronunció contra la excesiva presión del tiempo. “Si las deportaciones no pueden llevarse a cabo directamente en el primer mes porque algunas partes de Siria han sido completamente destruidas, tal vez puedan llevarse a cabo en el próximo mes”, dijo. “Pero al final tenemos que aplicar el principio (de retorno)”.

Al mismo tiempo, Weber considera razonables las excepciones para los sirios que tienen un empleo regular. “Hay muchos sirios en Alemania que hacen una importante contribución aquí. ¿Queremos ahora enviarlos a todos de regreso a Siria?” preguntó.

Y añadió que las personas de origen inmigrante contribuyen significativamente a la sociedad, por ejemplo en los hospitales.

Los conservadores de Alemania se vieron envueltos en una controversia interna después de que uno de sus miembros, el ministro de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, dijera que la destrucción en Siria estaba impidiendo que un gran número de refugiados regresaran voluntariamente allí en el corto plazo.

Algunos miembros de su partido interpretaron las declaraciones como un alejamiento de la posición oficial del gobierno, que aboga por la deportación de los criminales condenados lo antes posible y alienta el regreso voluntario de los refugiados sirios a su país de origen.

Sin embargo, el canciller Friedrich Merz dejó clara su posición: “La guerra civil en Siria ha terminado. Ya no hay motivos para pedir asilo en Alemania, así que podemos iniciar las repatriaciones”, afirmó.