November 16, 2025
Las ciudades se están convirtiendo en parques temáticos. El “barco” que aterrizó en Madrid es el último ejemplo

 – La nación
Tecnología

Las ciudades se están convirtiendo en parques temáticos. El “barco” que aterrizó en Madrid es el último ejemplo – La nación

Una nave espacial está estacionada en el centro de Madrid. No, no tienes que empezar a correr como si fueras Naruto porque eso te llevará unos días. Este no es un barco real, sino la Estación Sol. Y la razón por la que se adaptó el diseño de la entrada del metro al de este barco es porque es un barco. Promoción de PlayStation. Y es más que algo especial, es parte de un fenómeno.

El objetivo es convertir partes de las grandes ciudades en parques temáticos.

Qué pasó. El pasado martes 4 de noviembre apareció “tuneado” uno de los accesos a la estación de tren de Sol en Madrid. La propia PlayStation representó un barco “estrellado” y dio algunos detalles sobre la acción. en tu blog. Streamer The Grefg participa en una campaña que concluirá el 19 de noviembre y en la que se entregarán cuatro PlayStation 5 Pro.

No se trata de una celebración del lanzamiento de un juego, sino de un gran sorteo por el que PlayStation ha decorado un punto simbólico de la ciudad.

marketing experiencial. Este tipo de intervenciones no es nueva, aunque sí es uno de los mayores movimientos de marketing en España de los últimos años. Es una estrategia que pretende crear conexiones con los usuarios que van más allá de lo que se puede realizar con la publicidad tradicional. Una pantalla LED gigante o un cartel publicitario es algo que tenemos tan interiorizado que en muchos casos incluso lo ignoramos, pero cuando la estación de tren por la que pasas cada día se convierte en algo diferente, inevitablemente llama la atención.

Es algo que reconfigura la percepción del entorno urbano y puede manifestarse de muchas maneras. Las estaciones de transporte son uno de los centros más populares para las empresas porque son lugares por donde pasa mucha, mucha gente. Sin dar más detalles, Sol dijo: “Vodafone Sol”desde hace muchos años y aunque es un ejemplo diferente, sirve para identificar un lugar y una marca.

Publicidad fuera del espacio publicitario. Ahora se la denomina “contaminación visual de naturaleza comercial” porque implica influencias publicitarias de las que los ciudadanos no pueden escapar. Lo verás quieras o no, pero más allá de los usuarios del metro, es un anuncio que está dando que hablar en las redes sociales.

Paisaje público = espacio publicitario. Como decíamos, Madrid se está convirtiendo en un ejemplo de cómo se están rediseñando los espacios públicos para apoyar una narrativa comercial. Junto a la nave de PlayStation y literalmente en el kilómetro cero de Madrid se encuentra la marca de relojes TAG Heuer metido Hace unas semanas apareció un reloj gigante con una cuenta atrás que mostraba los 365 días que faltaban para que la Fórmula 1 regresara a Madrid (algo sobre lo que los vecinos también tienen sus pros y sus contras). No es tan diferente de lo que sucede en los Juegos Olímpicos, pero hay otros ejemplos más sangrientos.

Sin salir del metro, la estación de Chueca se transformó en los colores del arcoíris en 2016. Esto no fue algo promovido por movimientos políticos a favor del colectivo LGTBI+, sino una promoción de Netflix bajo el lema “El arcoíris es el nuevo negro.“La campaña fue temporal, pero el colectivo consiguió mantener los colores después de que Netflix retirara su marca. Y Puerta de España también se ha personalizado en el pasado”.

pragmatismo. Por supuesto, esto no es gratis. Madrid, bajo la presidencia de Alberto Ruiz Gallardón, ha adoptado una normativa que regula la publicidad exterior en Madrid, según la cual los carteles publicitarios en la Puerta del Sol y otros lugares céntricos sólo se exhibirán en edificios con determinadas características. Por ello, la Puerta del Sol se empapela con publicidad de grandes marcas, series o películas, sea del tipo que sea. tienen que pagar una tarifa alta para la ciudad.

En última instancia, hablando pragmáticamente, estas actividades público-privadas financian infraestructura y mobiliario que los gobiernos locales no pueden permitirse. Esto significa que las ciudades generan ingresos gracias a estos permisos publicitarios y las empresas obtienen un escenario que cientos de miles de personas ven todos los días. En un entorno en el que muchas ciudades están atrayendo turismo e inversiones, es beneficioso para todos si pensamos con la cabeza fría.

eso mencionado Contrato Vodafone Sol gastó tres millones de euros en renombrar la estación entre 2013 y 2016 y renombrar la megafonía Línea Roja. Y al no renovarse el contrato, Vodafone se hizo cargo de los costes administrativos.

Reacciones. Mientras ciudades como Madrid, Barcelona o Nueva York permiten estas actividades, otras las restringen. Un ejemplo es Lyon, que tiene decidido Reducir hasta un 75% la publicidad exterior en espacios públicos, especialmente eliminando las pantallas digitales. Fuera del pragmatismo previo, es algo que representa una tensión entre los ingresos municipales, la libertad comercial y la protección del paisaje urbano.

En el caso de la nave PlayStation hubo distintas reacciones, desde voces entusiastas hasta críticas a esta transformación de la ciudad en un parque de atracciones. La verdad es que PlayStation es una empresa que realiza campañas publicitarias muy imaginativas en varias ciudades y en España nunca ha habido algo tan grande.

Otra acción reciente también provocó una reacción mucho más enojada en el metro cuando la compañía Uber Eats cambió el nombre de la icónica estación Goya a… sí, lo adivinaste: Gyoza. O eso anterior El nombre de Blue Line cambia a Stonewashed Blue. y el Futuro Estación Santiago Bernabéu personalizada por el Real Madrid.

Imágenes | Playstation España

En Xataka | Japón tiene un parque de atracciones dedicado a España. Y es tan maravilloso como parece.