Creíamos que la volatilidad de Bitcoin era cosa del pasado. Luego cayó a 95.000 dólares. – La nación
La montaña rusa de Bitcoin ha vuelto. Si bien Bitcoin alcanzó un máximo de 123.000 dólares hace un mes, ahora asistimos a una caída extraordinaria que ha alcanzado casi una cuarta parte de su valor: Bitcoin alcanzó este fin de semana. colapsar hasta $93,000. La pregunta, por supuesto, es ¿por qué?
Las posibles razones. Aunque en otras ocasiones hubo razones más claras para repentinos movimientos positivos y negativos, esta vez el panorama geopolítico y económico no había cambiado significativamente. Sin embargo, hay varios factores que podrían haber influido en este notable descenso.
- El mercado de valores tradicional también lleva días en números rojos, lo que suele determinar también el futuro del Bitcoin y otras criptomonedas.
- Algunos analistas sugieren que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará las tasas de interés en diciembre, lo que hará menos atractiva la inversión en criptomonedas.
Todos venden: “ballenas” y dueño. Al parecer, esto desencadenó una liquidación y un movimiento a la baja que afectó a todos los inversores. Las famosas ballenas con enormes cantidades de Bitcoin parecen haber aprovechado la oportunidad para sacar provecho de sus beneficios, pero los inversores individuales que habían mantenido sus Bitcoins a salvo durante años (“holders” o “hodlers”, en jerga) también se han retirado de sus posiciones. Sin embargo, una vez más fueron inversores a corto plazo. según CriptoQuant los que más influyeron en el precio.
Una fortuna “perdida”. Según datos de la empresa de criptoanálisis CryptoQuant, en los últimos 30 días se vendieron alrededor de 815.000 BTC, la cifra más alta desde principios de 2024. En el último mes y medio, incluso nada menos que 1,1 billones de dólaresy muchas criptomonedas han perdido todas o la mayor parte de sus ganancias durante el año.
“Miedo extremo”. Un sitio web llamado “Índice de miedo y codicia de las criptomonedas“evalúa el estado del criptomercado en función de los informes y movimientos que se producen a lo largo de los días. En una semana, este índice ha pasado del “miedo” (29) al “miedo extremo” (14). O lo que es lo mismo: muchos inversores están vendiendo por miedo a caídas aún mayores.
Caídas generalizadas. Como suele ocurrir en el mercado de las criptomonedas, los movimientos de Bitcoin marcan una tendencia contagiosa. Ethereum cayó un 12% hasta 3.183 dólares en una semana, mientras que otros tokens populares como XRP, BNB, Tron, Solana, Dogecoin o Cardano cayeron alrededor de un 16%.
Pero. Hay inversores que aprovechan estas caídas para reforzar aún más su posición. Michael Saylor, CEO de Estrategia, publicó la frase “Gran Semana” en X y negó los rumores de que se retiraría parcialmente del mercado. En realidad ahí se ha repetido una y otra vez que no sólo no se vendió, Pero “Compramos Bitcoin todos los días de esta semana”. Hay teorías para todos los gustos, y otros analistas relacionan este descenso con el llamado M2, una medida de liquidez disponible. Comparando las tendencias de M2 y Bitcoin, aseguradoEsto muestra que Bitcoin recuperará terreno en el corto plazo.
Prepárate para las curvas. Actualmente estamos viviendo caídas importantes en las grandes empresas tecnológicas y el temor a que estalle la hipotética burbuja de la IA es especialmente grande. Esto parece haber influido en los inversores del mundo cripto, que han aprovechado para corregir sus posiciones, quizás en previsión de nuevos acontecimientos (como el anuncio de recortes de tipos de interés si se produjeran).
Esta volatilidad es diferente a la anterior.. La incertidumbre y la volatilidad recuerdan a años atrás, cuando las caídas y aumentos del valor de Bitcoin y otras criptomonedas eran enormes. La diferencia ahora es que Bitcoin y las criptomonedas llevan años convenciendo al mercado institucional. De hecho, los analistas de CryptQuant indicar que “las ballenas están acumulando (Bitcoin) a gran escala y no han obtenido beneficios. Y sin embargo siguen acumulando”. Esto es algo que hemos visto durante todo el año.
Imagen | Jonathan Borba
En Xataka | Un hombre tiró su disco duro a la basura y perdió 700 millones de euros en Bitcoins. Ahora tendrá su propia serie.
