November 19, 2025
El temor es que una vez más estemos desprevenidos

 – La nación
Tecnología

El temor es que una vez más estemos desprevenidos – La nación

Si pensábamos que el otoño era bueno para nosotros, era la agencia meteorológica estatal. tiene malas noticias para este fin de semanaya que esta temporada llega a su fin con días de altas temperaturas. ¿El culpable? A masa de aire ártico Esto servirá como transición para el clima de la península, ya que en 48 horas pasaremos de un clima de otoño a un escenario de mediados de invierno con cantidades típicamente bajas de nieve en el norte de la península.

Esto nos recuerda mucho a la última “Bestia del Este” que vimos en Europa Central a principios de año y que nos golpeó con un descenso significativo de la temperatura. Pero en este caso lo cierto es que el frío polar estará muy presente en nuestra península.

El corredor ártico. La situación meteorológica viene determinada por la entrada de una masa de aire muy frío procedente de latitudes muy elevadas. Esto se hará notar a partir de la tarde de este miércoles 19 de noviembre, cuando la masa de aire comience a penetrar por el norte peninsular provocando un ascenso. un extenso colapso térmico y esto llega poco después del paso de la tormenta Claudia.

Desarrollo diferente. Según la propia AEMET, En un aviso especial emitido, los primeros “afectados” serán los habitantes del mar Cantábrico y sufrirán este miércoles lluvias moderadas, que se convertirán en nieve entre los 900 y los 1.200 m, con un espesor de más de 5 cm en puntos de la Cordillera Cantábrica y la vertiente norte de los Pirineos.

El jueves esta masa seguirá invadiendo nuestro país y provocará que la cota de nieve baje de forma generalizada hasta los 600 metros en el tercio norte peninsular. Aunque la propia AEMET destaca principalmente la nieve Se espera en zonas del País Vasco.Navarra o el norte de la meseta norte ya que pueden ser muy numerosos.

El peor día. Los espesores de nieve se situarán entre las últimas horas del jueves y el viernes por la mañana. entre 300 y 400 metros Se podrían acumular hasta 5 cm de nieve en el este de Cantabria y el alto Ebro, lo que afectará a las principales vías de transporte de la región.

Sin embargo, en general se esperan nieve en Vitoria, Pamplona, ​​​​Burgos, León, Soria y posiblemente también en Segovia.

Las figuras del frío. Pero además de estos hasta casi 20 cm de nieve en 24 horas en la Cordillera Cantábrica, hay que destacar el descenso de temperatura que ya se registra en gran parte del país desde este miércoles. Se esperan temperaturas máximas de 10 grados bajo cero en gran parte de la península, excepto en el suroeste y costas donde serán ligeramente superiores.

Será el sábado cuando entre en la zona una masa de aire ligeramente más cálida, lo que provocará un aumento de las temperaturas y el espesor de nieve se limitará también a las montañas más altas.

¿Es normal esta nevada? En el mes de noviembre no parece normal que tengamos fuertes nevadas a las puertas del país como si fuera diciembre o enero, como ocurrió con la borrasca Filomena en 2021. Pero si miramos más atrás, podemos recordar una de las históricas nevadas de noviembre que tuvo lugar en Madrid. entre el 27 y 30 de noviembre de 1904Considerada la nevada más intensa en más de 150 años, con acumulaciones de nieve de entre 70 y 150 cm paralizando completamente la ciudad.

Un problema en las calles. El problema de que esta tormenta llegue recién este fin de semana supone una carga importante para las carreteras de nuestro país, que están sujetas a un mayor volumen de tráfico. Los modelos muestran claramente que muchas de las principales vías del norte peninsular estarán expuestas a estas condiciones climáticas adversas y por tanto será necesario extremar las precauciones en los días de mayor riesgo del país.

Y es que en el pasado hemos visto algunos coches quedarse atascados en mitad de una autopista como la AP-6 debido a estas fuertes nevadas. Y al final no sabemos dónde nos puede sorprender el momento más agresivo de esta tormenta.

¿Estamos preparados? La verdad es que la experiencia en España demuestra que no damos demasiada importancia a estos avisos, como hemos visto con las distintas tormentas o incluso con la DANA. Ante esta nueva situación hay que recordar que nos enfrentamos a fuertes nevadas que afectan a más de la mitad del país en cotas muy bajas.

Y aunque existen preparativos logísticos en las zonas más afectadas para garantizar la movilidad y seguridad, experiencias pasadas como: Nevadas históricas de la tormenta Filomena en 2021muestra que el país enfrenta grandes desafíos para hacer frente a las fuertes nevadas, con dificultades a veces significativas en el transporte y los servicios básicos.

Algunos municipios, como Castilla y León, ya lo hacen se prepara con 900 quitanieves y plantas de sal y unas 4.400 ayudas para lo que venga después.

Imágenes | AEMET Marco De Gregorio

En Xataka | Qué es una tormenta seca: Cuando el cielo arroja relámpagos pero la lluvia nunca llega al suelo