Trump firma ley para liberar archivos del caso Epstein – La nación
El presidente Donald Trump firmó una ley el miércoles por la noche que exige que su gobierno haga públicos los archivos sobre el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.
El texto aprobado por el Congreso el martes da al Departamento de Justicia un mes para publicar todos los archivos no clasificados sobre el financiero neoyorquino, que murió en prisión en 2019 antes de ser procesado por delitos sexuales.
Trump, quien anteriormente se opuso a la legislación pero cambió su posición cuando el proyecto parecía estar avanzando entre los miembros del Congreso, dijo en su plataforma Truth Social que “ACABA DE FIRMAR LA LEY PARA DIVULGAR LOS ARCHIVOS EPSTEIN”.
Según la ley, el gobierno debe publicar documentos, transcripciones, registros de vuelos y comunicaciones en línea no clasificados que puedan revelar nombres y conexiones previamente desconocidos.
El texto sólo hace excepciones limitadas para datos personales y preocupaciones legales y de seguridad genuinas.
Pero los analistas cuestionan si los funcionarios cumplirán, o argumentan que el material sensible no puede ser divulgado porque las investigaciones relacionadas siguen activas.
El suicidio de Epstein en su celda alimentó innumerables teorías conspirativas, según las cuales el financiero, estrechamente relacionado con la élite política, empresarial y del espectáculo, sería asesinado para evitar que salieran a la luz informaciones embarazosas.
En la campaña electoral de 2024, Trump prometió revelaciones impactantes. Pero cuando regresó a la Casa Blanca, instó a sus seguidores a pasar página, diciendo que la oposición demócrata había creado un “engaño” en torno al tema.
Recientemente volvió a repetir que no tuvo “nada que ver con Jeffrey Epstein” y que “lo echó de Mar-a-Lago, su club de lujo en Florida” porque era “un pervertido enfermo”.
El domingo, cuando quedó claro que el texto sería aprobado en el Congreso, Trump dijo que lo apoyaba, aunque destacó que los documentos del caso no deben distraer la atención de los “logros sin precedentes” de su administración.
“Nada que ocultar”
Trump y Epstein, figuras de la jet set neoyorquina, fueron cercanos a finales de los 80 hasta que se distanciaron a principios de los 2000. Esto fue mucho antes de que comenzaran los procesos judiciales contra el financiero, acusado de organizar una red de explotación sexual de mujeres menores de edad.
El presidente estadounidense, que nunca fue acusado por la justicia en este caso, se opuso al proyecto de ley de “transparencia en el caso Epstein” y presionó a los legisladores republicanos que lo apoyaron.
Pero tras su turno sobre los documentos, la iniciativa fue aprobada el martes con 427 votos a favor y uno en contra en la Cámara de los Comunes, y el Senado utilizó un procedimiento especial para aprobarla sin debate y por unanimidad.
Antes de que Trump firmara, el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que “una vez que el presidente firma el texto, debe aplicarlo y ejecutarlo fielmente”.
Los archivos oficiales del caso Epstein también incluyen documentos sobre su cómplice Ghislaine Maxwell, que cumple 20 años de prisión, y sobre todas las personas involucradas en el proceso judicial relacionado.
“pantalla de humo”
La semana pasada, Trump ordenó a su fiscal general, Pam Bondi, que iniciara una investigación sobre la relación entre el financiero y algunas figuras demócratas, incluido el expresidente Bill Clinton.
El Departamento de Justicia y la Policía Federal (FBI) anunciaron en julio que “no han encontrado pruebas que respalden una investigación contra personas aún no procesadas” en el caso.
Preguntado sobre el motivo de las nuevas investigaciones, Bondi dijo el miércoles que estaban justificadas por “nueva información”, sin especificar de qué.
“Seguiremos ofreciendo la máxima transparencia de conformidad con la ley”, aseguró a los periodistas.
La nueva ley aprobada por el Congreso autoriza al Departamento de Justicia a retener o redactar documentos del caso bajo ciertas condiciones, particularmente para preservar la privacidad de las víctimas o debido a “una investigación federal o procedimientos legales en curso”.
El legislador republicano Thomas Massie, uno de los autores del proyecto de ley y frecuente crítico de Trump, expresó su temor de que estas investigaciones sean “una cortina de humo” y un “esfuerzo de último minuto para impedir la publicación del expediente Epstein”.
Sin embargo, destacó el miércoles en X que, según los términos de la legislación, las autoridades sólo pueden esconderse detrás de la excusa de una investigación de forma “temporal” y limitada.