La mexicana Fátima Bosch se corona con apoyo feminista – La nación
Según se vio en una transmisión en vivo que se volvió viral, el empresario y presentador Nawat Itsaragrisil le propuso matrimonio a Miss México, de 25 años, cuestionada e incluso calificada de “estúpida” en una reunión por una aparente falta de publicación de contenidos promocionales sobre Tailandia en sus redes sociales.
Bosch, modelo y diseñadora, abandonó la habitación enfadada, seguida por algunos de sus compañeros.
“Es una falta de respeto lo que hizo su director: me llamó estúpido”, aseguró el mexicano a los periodistas presentes. “El mundo necesita ver esto porque somos mujeres independientes y este espacio nos permite hacer oír nuestra voz”.
El incidente provocó la condena de varias celebridades y figuras públicas, incluida la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, quien destacó a Bosch como un “ejemplo de cómo las mujeres” deben “alzar la voz”.
Más tarde, Nawat tuvo que disculparse.
Luego del altercado en el certamen de belleza, Bosch ocupó mucho espacio en medios y redes sociales en México por su firme respuesta durante el incidente, que destacó la expectativa por el certamen.
La recién coronada ganadora afirmó este viernes en una rueda de prensa en inglés que quiere ser recordada como “una Miss Universo que no tuvo miedo de ser ella misma” y “una persona que cambió un poco, el prototipo de lo que es una Miss Universo”.
En Villahermosa, capital del estado de Tabasco y de donde es originaria la joven, miles de personas se reunieron en un estadio de béisbol para ver el partido en vivo.
“¡México, México!” gritó la multitud, que estalló en gritos y vítores de alegría al coronar a la tabasqueña, mientras el cielo se iluminaba con fuegos artificiales, informaron medios del país latinoamericano.
“Cada paso que di en ese escenario llevaba mi bandera en mi corazón, porque lo que quería mostrarle al mundo era lo que es una mujer mexicana”, dijo Bosch en español durante la conferencia de prensa.
Concursantes de Venezuela, Costa de Marfil, Filipinas y Tailandia también llegaron a la ronda final este año, elegidas entre más de 120 mujeres que compiten por el título en un certamen considerado uno de los “cuatro grandes” de belleza mundiales.
Durante la ceremonia en Tailandia, también se reveló que Puerto Rico será la sede del certamen en su edición de 2026, cuando el certamen cumplirá 75 años.
Caos detrás de escena
Pero antes de que Bosch fuera finalmente coronado, reinó el caos detrás de escena del espectáculo.
Otro drama en el último tramo fue la dimisión de dos de los ocho jueces esta semana, uno de los cuales afirmó que el concurso se celebró mediante una “votación secreta e ilegal” sin el jurado oficial.
“Esta votación fue realizada por personas que no son miembros reconocidos del jurado oficial”, escribió el compositor francés Omar Harfouch en un comunicado publicado en Instagram.
Dijo que al menos una de las personas involucradas tenía una “relación romántica con un concursante”, sin nombrar a nadie.
La organización Miss Universo negó las acusaciones y dijo que “no se creó ningún jurado improvisado”.
El exfutbolista francés Claude Makelele también se retiró como evaluador, alegando “motivos personales imprevistos” en las redes sociales.
Además, Danielle Latimer de Miss Gran Bretaña tropezó y cayó de bruces en el escenario durante la ronda de disfraces del miércoles mientras vestía un atuendo inspirado en el personaje cockney de Eliza Doolittle.
La concursante jamaicana Gabrielle Henry tuvo que ser hospitalizada luego de que también se cayera del escenario principal durante la presentación del traje de noche, informó en un comunicado el presidente de la organización Miss Universo, Raúl Rocha.
Shannon-Dale Reid, directora de relaciones públicas de Miss Universe Jamaica, dijo a la AFP el miércoles por la noche que Henry estaba “descansando bajo observación médica” y no había sufrido heridas graves.
El jueves no quiso comentar sobre su estado y la causa de su caída.