November 22, 2025
El Reino Unido tendrá el proceso de solicitud de asilo más restrictivo de Europa

 – La nación
El Mundo

El Reino Unido tendrá el proceso de solicitud de asilo más restrictivo de Europa – La nación

Por Luisa Pulido Griffin

En 33 páginas, el Gobierno ha propuesto al menos 40 cambios para hacerlo menos atractivo de alcanzar Reino Unido obtener de manera irregular la residencia y ciudadanía británica y tratar así de impedir la migraciónuno de los mayores desafíos para todos los gobiernos en los últimos años.

La nueva política, inspirada en el modelo danés, busca reformar el sistema de inmigración, que según los críticos ha fracasado, abordando un tema prioritario para los británicos y lo que fue una promesa de campaña del primer ministro. Keir Starmer.

El paquete de reformas es una mezcla de Órdenes ejecutivas y nuevas leyes para eliminar los beneficios económicos y de residencia.financiado por el Estado, que reciben inmediatamente quienes ponen un pie en suelo británico.

Además, se refleja ampliar los tiempos de solicitud, fortalecer el sistema para evitar apelaciones interminables para aquellos a quienes se les niega el asilo y demarcar el concepto de familia para evitar que a través de la familia extensa, la inmigrantes continuar en el país.

Uno de los principales cambios anunciados por la Ministra del Interior, Shabana Mahmood, es la ampliación a 20 años del proceso de solicitud de asilo. Actualmente, después de permanecer cinco años, los solicitantes de asilo pueden solicitar la ciudadanía, lo que les permitirá establecerse en el Reino Unido de forma indefinida.

“Se trata de restricciones significativas al sistema de asilo en comparación con las impuestas en los últimos 20 años. Se convertiría en uno de los más restrictivos de Europa, si no el más”, afirmó Peter Walsh, profesor e investigador principal del Observatorio de Migraciones de la Unión Europea. Universidad de Oxford.

Las cifras oficiales muestran que a finales de junio de 2025, 111.084 personas solicitaron asilo. Un 14% más que en junio de 2024.

El ministro Mahmood subrayó que la reforma es necesaria porque el sistema actual está “fuera de control” y es “injusto”.

Otro argumento es el alto coste para las finanzas públicas que supone pagar las habitaciones en las que los solicitantes de asilo permanecen indefinidamente.

El contrato actual opera en 222 hoteles en todo el país. Cuesta £127 millones, alrededor de $166 millones al mes.

“Hace diez años, el 3% de los solicitantes de asilo en Europa lo hacían en el Reino Unido. Ahora la cifra se acerca al 10%. Una de las razones es la presencia de familiares y miembros de la comunidad. A medida que estas comunidades crecen, tienden a fomentar una mayor migración. La segunda es el idioma inglés”, dice Walsh.

Sin embargo, y aunque se conocen muchos detalles, el Gobierno aún tiene que presentar la hoja de ruta de cómo implementará estas medidas.

“Las reformas de asilo más radicales de los tiempos modernos”

Los beneficios económicos inmediatos, como Se acabará la asignación semanal y el alojamiento gratuito en hoteles.

De hecho, quienes viven en estos hoteles y tienen permiso para trabajar después de un año de trámite y deciden no hacerlo, pueden ser deportados.

Otro cambio fundamental es este El estatus de refugiado ya no será permanente.

Cada caso será revisado cada 30 meses y sólo se confirmará si el país de origen de la persona sigue siendo una zona insegura.

Si las condiciones en el país mejoran, tendrán que regresar con apoyo económico británico. Por ejemplo, Se espera que los ciudadanos sirios a los que se les haya negado asilo regresen voluntariamente.

También Es probable que las familias ucranianas tengan que regresar tan pronto como termine la guerra con Rusia finalizar

Actualmente, a un solicitante de asilo se le ofrecen casi 4.000 dolares para regresar a su país. Este incentivo puede aumentar con la reforma.

Otro eje fundamental es que los refugiados no podrán llevar a sus familias al Reino Unido.

Por lo tanto, El artículo 8 del Convenio Europeo sobre Derechos humanosque establece el derecho a la vida familiar. Se pedirá a los jueces que den prioridad a la seguridad nacional y al orden público británico.

Para ello, se demarcará el concepto único de familia, hijos y padres, para evitar que los inmigrantes justifiquen otros vínculos, y se prohibirá invocar este artículo desde el extranjero.

Además, se creará un nuevo órgano de apelación. Sólo habrá una oportunidad de apelar. Y las decisiones judiciales dispararon el número de solicitantes de asilo.

A partir de junio de 2025, sSe aprobaron el 48% de las 109.902 solicitudes tramitadas. En el mismo período, el 45% de los recursos contra la denegación de asilo fueron concedidos ante los tribunales inmigracióndestaca el ‘Financial Times’.

También habrá sanciones para los países que se nieguen a recibir a sus ciudadanos deportados. Si los gobiernos de Angola, Congo y Namibia no actúan rápidamente para mejorar la cooperación, probablemente habrá consecuencias en materia de visas.

Además, se utilizará el reconocimiento facial y la inteligencia artificial para evitar que los adultos se hagan pasar por menores para obtener mayores beneficios.

¿Funcionarán las medidas?

El Gobierno actúa simultáneamente en varios frentes para frenar la inmigración: cooperación con Francia para devolver a algunas personas, medidas contra las bandas criminales que transportan inmigrantes por diferentes rutas europeas hasta, entre otros, el Reino Unido.

Sin embargo, no hay certeza de que esta gran reforma funcione, ni con la celeridad que el Gobierno busca y necesita para que deje de ser “su dolor de cabeza”, especialmente en el contexto de la crisis del coste de la vida que está castigando a toda la población.

Sin embargo, Starmer tiene un precedente de su lado. En DinamarcaEl modelo que inspiró estos cambios vio cómo las solicitudes de asilo caían de 20.935 en 2015 a 2.280 en 2024.

“Es muy difícil predecir cómo afectarán estas políticas a la toma de decisiones de los solicitantes de asilo, pero hay indicios de que les preocupan dos aspectos que están significativamente restringidos: el acceso a la residencia permanente y la posibilidad de reunirse con sus familias, sus parejas y sus hijos en el Reino Unido”, subraya Walsh.

Pero el Consejo para los Refugiados cuestiona la revisión del estatus de refugiado cada 30 meses porque el gobierno tendría que inspeccionar a 1,4 millones de personas.

“Esto no sólo privará a los refugiados de un futuro seguro, sino que también costará alrededor de £872 millones en una década”, dice el Consejo para los Refugiados.

“No está claro si serán un elemento disuasorio suficientemente importante; Los planes del gobierno anterior para Ruanda (aunque nunca se materializaron) no redujeron significativamente los cruces de embarcaciones, aunque se consideraron un fuerte elemento disuasivo. Muchos solicitantes de asilo tienen fuertes vínculos familiares con el país. Reino Unidohablan inglés y lo consideran un país acogedor para los inmigrantes”, explicó a France24 Shaina Sangha, investigadora del Instituto de Gobierno.

Medidas “inhumanas”

Las organizaciones benéficas que atienden a refugiados y solicitantes de asilo han criticado estas reformas por considerarlas ineficaces e inhumanas. Además de generar resistencia dentro del Partido Laborista y otros partidos.

“Estos cambios radicales no impedirán que la gente haga viajes peligrosos, pero impedirán injustamente que hombres, mujeres y niños se integren a la vida británica. Las personas que han huido de la guerra y la persecución vivirán con un miedo profundo”, afirma Enver Solomon, director del Consejo para Refugiados.

“No son las personas que buscan asilo las que destruyen a la gente, sino las narrativas tóxicas”, dijo la diputada del Partido Verde, Carla Denyer.

Otro tema muy controvertido es la puerta abierta por el ministro Mahmood, de origen paquistaní, para que los hijos de los solicitantes puedan ser deportados si se deniega la solicitud de asilo, incluso los nacidos en Reino Unido, porque nacer en suelo británico no da derecho a la nacionalidad.

El Gobierno celebrará una consulta pública sobre este espinoso tema.

“Hay un gran descontento entre los parlamentarios laboristas acerca de estas reformas y es probable que se hagan esfuerzos para modificar la legislación durante su proceso parlamentario”, dice Sangha.

Aunque se enfrenta a focos de rebelión, El Gobierno cuenta con mayorías sólidas que garantizarán que las reformas sean aprobadas en el Parlamento.

Los partidos de oposición, por su parte, han dado señales de apoyo. Los conservadores ven los cambios como “pasos indudablemente positivos”. Reform, el partido antiinmigración, invitó en broma al ministro Mahmood a unirse a esta comunidad.

La reforma en el Reino Unido, la mayor amenaza electoral para el Partido Laborista

Con esta política estricta, el gobierno laborista está intentando a pasos agigantados, cierra el camino a las próximas elecciones generales, probablemente en 2029, para Reform, el partido de extrema derecha liderados por los euroescépticos Nigel Farageque continúa fortaleciéndose como una fuerza política con posibilidades de lograr calle abajo.

“Las encuestas ahora publican regularmente inmigración encabeza la lista de cuestiones que preocupan a los votantes, y Reforma, que se presenta con una plataforma claramente favorable a la baja inmigración, encabezó las encuestas de intención de voto. Muchos los ven ahora como la mayor amenaza electoral para el Partido Laborista”, sostiene Sangha.

El gobierno trabaja contrarreloj. Dentro de unos días tendrá que anunciar la subida de impuestos para tapar el agujero que dice “heredar” tras 14 años de gobiernos conservadores y del que el gasto diario en hoteles es asombrosamente elevado en una situación dominada por la crisis del coste de la vida.

Decisiones que sin duda tendrán un alto coste político que correrá a cargo del primer ministro Keir Starmer.