Frente Amplio acusa a Chaves de promover “injerencias extranjeras” y advierte que la soberanía nacional es “indeclarable” – La nación
Frente Amplio acusa a Chaves de promover “injerencias extranjeras” y advierte que la soberanía nacional es “indeclarable”
San José, 22 nov (elmundo.cr) – La Fiesta Frente ancho Este martes emitió un firme comunicado cuestionando al Presidente de la República, Rodrigo Chaves, Según el grupo, están recurriendo a voces internacionales para apoyar su posición respecto al proceso constitucional de levantamiento de la inmunidad. La organización política confirmó que esta práctica representa un atentado a la dignidad nacional y una injerencia en los asuntos internos del país.
“Costa Rica es una República libre, soberana e independiente“, comienza la declaración, en la que el Frente Amplio asegura que la defensa de la soberanía es “inalienable” y afirma que “ningún político o gobierno extranjero tiene autoridad para intervenir en los procesos internos de la República de Costa Rica”.
Críticas al presidente Chaves
El grupo instó al presidente a cambiar su postura:
“Llamamos al Presidente Chaves a abandonar el camino de la confrontación irresponsable y a detener la búsqueda de apoyo externo que socava nuestra dignidad nacional.“.
El partido le instó también a actuar respetando el ordenamiento jurídico, las instituciones democráticas y el principio de soberanía que – subrayan – los ciudadanos han defendido “desde hace generaciones”.
El Frente Amplio señaló que el gobernante “una vez más” recurrió a la injerencia extranjera, apoyándose en declaraciones de actores políticos internacionales que, según el grupo, “Reproducen exageraciones y falsedades diseñadas para distorsionar nuestra realidad democrática“.
Señale la declaración de un congresista estadounidense.
El grupo calificó de “inaceptable” la reciente declaración de un congresista estadounidense que apoyó al presidente Chaves en el proceso de levantamiento de la inmunidad.
“Esta afirmación es una inaceptable intromisión en asuntos que afectan exclusivamente al Estado costarricense.“, afirmó el partido, asegurando que dicho mensaje se hacía eco de la misma “narrativa engañosa” promovida por el Ejecutivo.
El Frente Amplio enfatizó que es falso que el levantamiento de la inmunidad presidencial implique una destitución automática. “Esa afirmación es absolutamente falsa.“, enfatizaron, explicando que sólo corresponde a la Asamblea Legislativa analizar si corresponde levantar la competencia, para que el Tribunal Supremo Electoral determine si existe algún delito relacionado con la guerra política.
La declaración se produce en un contexto de creciente tensión política y debate público sobre el papel de los actores nacionales y extranjeros en el proceso constitucional que involucra al presidente.
Xavier Condega
El mundo CR