Se aburguesan al revés – La nación

Un extraño fenómeno se ha ido repitiendo silenciosamente en los últimos años en los barrios adinerados del noroeste de Madrid, donde las grandes villas en parcelas valoradas en millones de euros son parte integral del paisaje.
La idea es sustituir estas grandes viviendas unifamiliares por complejos privados de viviendas unifamiliares más pequeñas, construidas en el solar que antes ocupaban grandes villas. No parece haber muchos cambios a nivel de ciudad. Sin embargo, así Concejal del Grupo de la Comunidad Socialista de Madrid Antonio Giraldo en tu perfil XSe trata de un proceso de gentrificación sin precedentes que se está llevando a cabo silenciosamente en los barrios más ricos de la capital.
Mismo espacio, más población. Como explica Giraldo en tu hiloCada una de estas medidas se desarrolla dentro de un marco totalmente legal, ya que no se requieren medidas de reestructuración de la zona ni de reclasificación de uso del suelo, ya que sigue siendo una única parcela y contiene viviendas unifamiliares. El tipo no cambia, sólo cambia el número.
Para hacer posible el milagro de los panes y los peces en versión inmobiliaria basta con permitir un camino privado que permita el acceso a las nuevas viviendas unifamiliares dentro de la propiedad. La única diferencia es que en lugar de ser una única estructura en forma de una enorme mansión habitada por una sola familia, el espacio se divide en varias casas unifamiliares más pequeñas habitadas por familias individuales.
Sin requisitos legales complejos. Porque sólo hay una reordenación del espacio dentro de la trama. el único requisito que caracteriza a la Plan general de ordenación urbana de Madrid es presentar un estudio detallado al ayuntamiento. Dado que en realidad no hay violaciones de las normas porque no se cambia el tipo de casas que se construyen, en realidad el procedimiento sigue siendo casi un formalismo informativo.
Sin embargo, en realidad se logra un aumento de la densidad de la población residencial, porque en lugar de una casa unifamiliar de 1.000 m² en la que vive una familia, ahora hay cinco casas unifamiliares de 200 m² en las que viven cinco familias en la misma zona.
Rico, pero no tanto. La gentrificación de los barrios ricos del centro de la capital ya es una realidad. Los residentes tradicionales de barrios como Salamanca ya se están viendo obligados a trasladarse a otras zonas más remotas a medida que los precios de las viviendas de lujo en estos barrios han aumentado con la llegada de millonarios de Estados Unidos y América Latina.
Esto ha provocado que las lujosas zonas residenciales de las afueras de la ciudad, tradicionalmente hogar de superricos que construían sus villas en un barrio tranquilo y con pocos residentes, se hayan convertido en el nuevo destino de estos nuevos vecinos que no son lo suficientemente ricos como para comprar una villa pero sí lo son.
El problema de la densidad. El gran problema de densificar una zona residencial es que la infraestructura no está diseñada para adaptarse a este cambio. Precisamente por esta razón no está permitido construir piedras molidas sobre él.
Las zonas residenciales de Madrid y la mayoría de las grandes ciudades de España tienen calles más estrechas, menor capacidad de aparcamiento y redes de transporte público diseñadas para su uso por un número reducido de personas.
Si la población de repente se quintuplica, los servicios se verán saturados y la vida en estos barrios ya no será tan tranquila y relajada como solía ser. Carreteras con más tráfico y congestión, insuficientes frecuencias de transporte público, inadecuadas infraestructuras sanitarias y plazas escolares, etc.
Gentrificación “inversa”. Si bien la llegada de nuevos vecinos de alto poder adquisitivo normalmente incrementa el precio de la vivienda hasta tal punto que se vuelve inaccesible para los residentes, en los barrios de alto poder adquisitivo de Madrid ocurre el proceso contrario.
Los promotores inmobiliarios están presionando a los propietarios de grandes mansiones para que las derriben y construyan propiedades de lujo más pequeñas y más rentables para millonarios que no pueden permitirse el lujo de comprar una casa de 1.000 m² en esta zona, pero sí pueden permitirse el lujo de comprar una casa de 200 m² para compartir con otros cuatro vecinos.
Eso no funciona en Barcelona.. En la parte alta de Barcelona, con una disposición de enormes parcelas sobre las que se construyeron enormes chalets, se intentó aplicar el mismo modelo, sustituyendo los grandes chalets por casas de lujo, pero de menor tamaño. Sin embargo, la política urbanística de la ciudad de Barcelona no interpreta de la misma manera esta práctica.
Para el Ayuntamiento de Cataluña, el cambio no supone simplemente una reordenación de volúmenes construidos, como ocurre en Madrid, sino que tiene en cuenta el impacto del cambio en el barrio y reconoce “la necesidad de preservar el carácter de barrio consolidado”.
En Xataka | Si no tienes dinero para comprar una casa, hay varios pueblos de la España rural que tienen algo que ofrecerte
Imagen | Dejar de salpicar (Fabián Víctor, alim)