El frío ártico regresa esta semana – La nación
Basta mirar los termómetros para creer que el “episodio de frío polar” ha terminado. Y sería lógico pensar así: las temperaturas han subido en casi toda la península y este lunes una borrasca arrasará la península dejando agua a su paso por todo el cuadrante noroeste.
Sin embargo, es un gran error. Y no lo decimos, AEMET lo dice.
¿Qué pasará? Como dije, según la agencia“En la última semana de noviembre volverán a llegar masas de aire frío desde latitudes altas”. Pero el problema tiene más matices de lo que parece: la lluvia continuará desde el miércoles hasta el jueves, y la puerta que abrirá esta tormenta será una masa de aire ártico que la atravesará. Lo que viene después es complicado.
Al fin y al cabo, este episodio “polar” fue un poco más moderado de lo esperado, pero sólo por suerte. Finalmente, la coincidencia meteorológica desplazó la incursión aérea hacia el este y el resultado habla por sí solo.
La semana pasada (TropicalTidBits)
Como explicó el señor HerreraLo que ves en la imagen es más frío que enero en el Mediterráneo central y más cálido que julio en el Mediterráneo oriental. Si ese dedo de aire frío se hubiera desplazado más hacia nuestra posición, lo habríamos pasado mucho peor.
Incertidumbres lógicas. Lo que sí sabemos es que “la última semana de noviembre será más fría de lo habitual para esta época del año en la mayor parte de la península y Baleares”. Pero muchos factores influyen. No sabemos exactamente cuál será el impacto real de esto.
Hay cosas que sabemos. Porque, como sabemos, no llueve mucho asociado con este tipo de ola de aire frío, y detrás de este frente“Parece que volveremos a vivir una miseria meteorológica durante unos días”. Esto supone un mal final para noviembre y un comienzo de diciembre que no pinta nada bien.
Sobre todo porque la sombra del repentino calentamiento de la estratosfera sigue ahí. De hecho, la sorpresa estos días ha sido que el calentamiento ha sido muy, muy fuerte, y aunque las consecuencias no están claras (nunca lo están), existe la posibilidad de que veamos una ola de frío muy fuerte en diciembre.
Sea como fuere, el principal problema sigue siendo el de siempre: eso sí, las lluvias de las últimas semanas Nos ayudaron a aumentar el remanso.pero la tendencia es muy preocupante (estamos gastando agua mucho más rápido que en años anteriores) y si el invierno es malo, en primavera la cosa se complicará.
Y muchas cosas.
Imagen | TropicalTidBits
En Xataka | Los dos principales modelos meteorológicos del mundo debaten si habrá heladas en Santander la próxima semana. Y el frio gana