eso se sabe – La nación
Si has abierto una red social en las últimas 72 horas, es muy probable que hayas escuchado el rumor de que Donald Trump confirmará la existencia de vida biológica fuera de la Tierra. La verdad detrás de esta noticia podría ser muy cinematográfica en el sentido más terrenal.
El germen del rumor. Este ciclo de noticias no surgió de una filtración del Pentágono ni de una conversación casual en Mar-a-Lago. El origen exacto es una entrevista publicada por Entretenimiento semanal el 21 de noviembre de 2025.
El protagonista del artículo es Dan Farah, director del documental “The Age of Disclosure”, en el que decenas de ex altos funcionarios militares, de inteligencia y políticos de Estados Unidos se reúnen y explican que existen “agencias de inteligencia no humanas” y que el gobierno las ha estado encubriendo durante unas ocho décadas. Casualmente, se estrenó en cines y en Prime Video ese mismo fin de semana.
¿Qué dijo exactamente? “Creo que es sólo cuestión de tiempo después del estreno de esta película antes de que un presidente en ejercicio suba al podio para decirle al mundo: ‘No estamos solos en el universo'”.
Farah dijo que Trump había sido informado sobre los “hechos básicos” y que el documental estaba “100% en su radar”, según sus fuentes. Sin embargo, sólo dijo una cosa. Creer que su película desencadenaría un anuncio, no un reconocimiento, de que la Casa Blanca había programado una conferencia de prensa.
El teléfono roto. El matiz se perdió en la cobertura mediática posterior. Los canales de YouTube, así como las cuentas de TikTok e Instagram cambiaron la narrativa de “Trump está al tanto del documental” a “Trump sabe la verdad”, “Trump romperá el silencio” y “Trump publicará los archivos”.
El documental. La película que generó todo esto, “La era de la divulgación”, entrevista a 34 funcionarios del gobierno y de inteligencia de Estados Unidos. Los nombres más conocidos son el senador Marco Rubio, el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper y la senadora Kirsten Gillibrand.
Juntos afirman haber encubierto una historia de 80 años de inteligencia no humana y descubierto una competencia secreta de ingeniería inversa para supuestamente comprender las naves extraterrestres. solo el trailer Tuvo más de 20 millones de visitas.lo que muestra el hambre del público por este tema y explica la cobertura mediática de las declaraciones de Farah.
Trump no cree en los extraterrestres. Hay motivos de escepticismo que van más allá de la promoción del documental. en uno Entrevista con Logan PaulDonald Trump se definió a sí mismo como un “no creyente” en la ufología.
Sin embargo, admitió haber hablado con pilotos “reputados” que habían visto cosas extrañas (“por ahí, volando cuatro veces más rápido que nuestros cazas”) y prometió una “transparencia radical” y la publicación de documentos relacionados. Para otro debate: existe una gran diferencia entre estudiar fenómenos anómalos no identificados (UAP) y anunciar vida extraterrestre.
Imagen | Píxeles sin procesar
En Xataka | Perseverance ha almacenado posible evidencia de vida extraterrestre en un tubo. Tenemos que encontrar una manera de hacer que esto suceda.