November 25, 2025
El alza que preocupa en EE.UU. por graves riesgos para los bebés

 – La nación
El Mundo

El alza que preocupa en EE.UU. por graves riesgos para los bebés – La nación

En Estados Unidos y otros países, la tendencia a dar a luz sin asistencia profesional plantea riesgos importantes para la salud materna y neonatal. Según el periódico británico The Guardian, las prácticas vinculadas al parto sin la intervención de obstetras o parteras han provocado tragedias evitables.

La investigación documenta 48 casos de muertes fetales tardías, muertes neonatales y otros daños graves vinculados a madres o asistentes vinculados a FBS. A pesar de ser ignoradas por el sistema sanitario, estas prácticas se están expandiendo gracias a la influencia de las redes sociales y de los discursos que piden “libertad” y “control sobre el cuerpo”.

El informe se centra en FBS, que promueve radicalmente el parto sin asistencia. Sus plataformas están llenas de historias de nacimientos alejados del sistema médico. A partir de 2018, los ingresos estimados de FBS superan los 13 millones de dólares. Sus cursos en línea para formar “compañeros radicales” y “parteras auténticas” cuestan entre 6.000 y 12.000 dólares.

FBS difunde consejos peligrosos, como decir que cortar el cordón umbilical no conlleva riesgo de infección, dar instrucciones incorrectas para el manejo de la distocia de hombros y recomendar la reanimación pasiva del recién nacido, lo que aumenta el riesgo de daño neurológico o muerte.

Dramas que intentan “restaurar el control sobre el cuerpo”

Este tipo de contenidos se multiplica en las redes sociales. Los defensores afirman que les permite “recuperar el control de su cuerpo”. Pero las consecuencias pueden ser dramáticas, advierte Floriane Stauffer, matrona y codirectora de la Asociación profesional de parto asistido en casa:

“Si estas mujeres están solas y les surge alguna complicación, pueden acudir a la maternidad. Pero hay situaciones que no se detectan a tiempo y, cuando se detecta, ya es demasiado tarde”.

La investigación vincula a FBS con casos graves en diferentes países: Estados Unidos, Canadá, Suiza, Francia, Sudáfrica y Reino Unido. Desde su creación en 2017, el podcast de FBS, dirigido por dos ex doulas convertidas en influencers, se ha descargado millones de veces.