December 9, 2025
Trinidad y Tobago confirma que EE.UU. instala nuevo radar en su territorio; Caracas intensifica vigilancia

 – La nación
El Mundo

Trinidad y Tobago confirma que EE.UU. instala nuevo radar en su territorio; Caracas intensifica vigilancia – La nación

El radar que está instalando Estados Unidos está ubicado en la isla de Tobago y Su finalidad es monitorear las actividades dentro y fuera del país, según declaraciones del primer ministro Persad-Bissessar, publicadas este viernes por la prensa local.

“La instalación nos ayudará a mejorar nuestra vigilancia de los narcotraficantes en nuestras aguas”, Aseguró el primer ministro, en línea con las declaraciones utilizadas por el gobierno de Donald Trump para justificar su acción militar en el Caribe y el Océano Pacífico, cerca de aguas venezolanas.

La agencia de noticias EFE destaca que la confirmación del radar estadounidense se produjo después de que ciudadanos informaran haber visto marines estadounidenses en un popular hotel de Tobago y que las plataformas de seguimiento de vuelos también detectaran el aterrizaje de aviones militares en el Aeropuerto Internacional ANR Robinson.

Alrededor de 350 soldados de la 22ª Unidad Expedicionaria de los Infantes de Marina realizaron ejercicios de entrenamiento conjuntos con el Ejército de Trinidad y Tobago del 16 al 21 de noviembre.

Las palabras del Primer Ministro, que fueron difundidas por la prensa local este viernes 28 de noviembre, se producen poco después de que el pasado martes 25 de noviembre, el Jefe del Estado Mayor General de Estados Unidos, Dan Caine, visitara Trinidad y Tobago, por segunda vez desde que Washington inició en agosto pasado su inédito despliegue militar en la región.

En ese momento, Kamla Persad-Bissessar subrayó que la presencia del alto mando militar estadounidense confirmaba la cooperación entre los dos países en términos de seguridad y estabilidad regional, como destacó el Pentágono.

Caine, por su parte, aseguró a Persad-Bissessar que Estados Unidos sigue comprometido a trabajar con Trinidad y Tobago para “abordar las amenazas compartidas y profundizar la cooperación en todo el Caribe”.

  • Venezuela endurece vigilancia en Sucre por amenaza de EE.UU.

Un informe de la agencia de noticias Reuters indica que el gobierno venezolano está aumentando la vigilancia en el estado Sucre, en la región nororiental de Venezuela, que limita al norte y al oeste con el Mar Caribe.

Las medidas podrían indicar el deseo del gobierno de Maduro de reforzar el control sobre una región dominada durante mucho tiempo por la actividad criminal, incluido el narcotráfico.

La administración de Donald Trump afirma que los ataques han perjudicado las operaciones de los cárteles de la droga, incluidos los grupos que, según dicen, están liderados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Sin embargo, el líder chavista y su gobierno siempre han negado cualquier implicación en crímenes y acusan a Estados Unidos de buscar un cambio de régimen con el objetivo de controlar los recursos naturales de Venezuela, especialmente sus vastas reservas de petróleo.

Sucre, cuyo estrecho istmo oriental se extiende por el Caribe hasta unos 11 kilómetros de Trinidad y Tobago, Albergó a algunas de las más de 80 personas que han muerto hasta ahora en la campaña de ataques mortales de Washington. que continúa desde hace meses en las costas venezolanas y en el Océano Pacífico. El estado es el segundo más pobre de Venezuela y alrededor del 60% de sus residentes trabajan para el gobierno.

El personal que patrulla Sucre en ocasiones va vestido de civil y utiliza sedanes y camionetas, según testigos, quienes afirmaron que eran reconocibles porque no eran de la ciudad. En otros casos, testigos vieron a uniformados del SEBIN, de las Fuerzas Armadas, de la DGCIM y de la Policía Nacional realizando patrullajes, especialmente de noche.

“Pasan por las mismas zonas muchas veces, en todo momento. Antes no eran tan persistentes, ahora están en todas partes, todo el tiempo”, dijo un líder comunitario que pidió el anonimato por razones de seguridad.

  • Caracas habría pedido a familiares de víctimas de ataques a barcos que guardaran silencio

Cuatro residentes de la ciudad costera de Güiria, parte de Sucre, dijeron a la agencia de noticias Reuters que habían observado un aumento en el número de personal de seguridad de varias agencias desde mediados de septiembre y que las patrullas habían aumentado aún más en las últimas dos semanas.

Es una localidad cuya economía se basa principalmente en el contrabando marítimo de productos de contrabando -incluidas drogas-, por lo que se ha visto afectada por ataques estadounidenses a barcos narco, que han dejado más de 80 muertos.

Dos familiares de sucreños fallecidos en ataques a embarcaciones, que pidieron mantener el anonimato por temor a represalias, indicaron que poco después de los ataques recibieron la visita de la Policía y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Los afectados aseguraron que las autoridades allanaron sus viviendas y les advirtieron que no publicaran en redes sociales sobre la muerte de sus seres queridos. Las familias han sostenido que no han recibido información oficial ni conocen ninguna investigación sobre sus muertes.

Washington no dio a conocer detalles sobre los venezolanos muertos en los ataques y Caracas no dio a conocer sus nombres. Los cuerpos de los hombres no fueron recuperados y las familias no pudieron celebrar los funerales.

El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, que maneja todas las consultas de prensa del gobierno, no respondió a una solicitud de comentarios sobre el aumento de la actividad de seguridad en Sucre.

Con Reuters y EFE