Un crédito por 770 millones de dólares para la carretera San José-San Ramón inició trámite en el comité de propiedad – La nación
La Comisión de Finanzas de la Legislatura inició este martes la tramitación del Expediente 25.183, que es el convenio de préstamo del gobierno con el BCIE y el Fondo OPEP para la construcción de la Carretera San José-San Ramón.
La comisión fue presentada en noviembre del año anterior y enviada al Parlamento en septiembre de este año, y luego de la consulta obligatoria comenzó a discutirse en la cooperación legislativa.
El primero en comparecer fue el Ministerio de Hacienda, a través de Rudolf Lucke, su titular, junto al viceministro Luis Molina.
El crédito total para el proyecto es de 770 millones de dólares: 600 millones de dólares del BCIE y 150 millones de euros de la OPEP.
“La nueva inversión, basada en investigaciones y aprendizajes actualizados, mejorará el nivel de servicio de la Ruta 1 y brindará una solución estructural a los problemas de movilidad en los corredores viales del país”, señala un comunicado de la iniciativa.
Durante la presentación, las principales dudas y cuestionamientos de los legisladores se centraron en el porqué de un nuevo préstamo con el BCIE, señalando que la tasa de interés era mayor respecto a lo que presentaron otros partidos, como el BID o el BIRF.
“Están negociando con el actor más caro del mercado”, preguntó Carlos Felipe García, diputado del PUSC.
El viceministro Molina defendió que con el BCIE el proceso de preparación de proyectos es “de los más ágiles que tenemos”, y también dijo que con la implementación del fondo OPEP el monto ponderado a pagar por los créditos termina siendo menor.
“La ponderación del proyecto es la misma que la de cualquier otro multilateral”, afirmó.
Los representantes solicitaron estos números.
VER MÁS: Gobierno no presenta préstamo para financiar ruta San José-San Ramón desde hace 9 meses
Rudolf Lucke, Ministro de Finanzas, formó parte del Comité de Finanzas. (Asamblea Legislativa)
el plan
El plan de la Comisión es desarrollar el proyecto en seis partes con las siguientes condiciones:
- -La Sabana-Repretel: velocidad de diseño de 90 km/h. con 8 y 6 carriles
- -Puente peatonal Repretel-Real Cariari: para 100 km/h en 8 carriles
- -Puente peatonal Real Cariari-Aeropuerto Internacional Juan Santamaría: 100 km/h en 8 carriles
- -Intercambiador Juan Santamaría-Manolos: velocidad de diseño 100 km/h con 4 y 6 carriles
- -Manolos-Naranjo: con una velocidad de diseño de 100 km/h con 4 y 6 carriles
- -Naranjo-San Ramón: 80 km/ha 4 carriles
- -Radial Río Segundo con velocidad de diseño de 80 a 60 km/h con 6 y 4 carriles
La obra incluiría también 16 intercambiadores, 32 nuevos puentes, renovación y ampliación de 7 existentes, 15 intercambiadores, 20 pasarelas y 110 marquesinas de autobús.
Además, se instalarían 8 casetas de peaje, una estación de pesaje, canales de servicios públicos, iluminación, señalización y sistemas de contención de vehículos.
Los peajes seguirían teniendo un costo de 3 dólares por trayecto.
La Comisión continuará el análisis del proyecto. A la audiencia asistirán el ministro del MOPT y otras autoridades del Conavi.