PLN y PUSC se enfrentaron por la agenda de la sesión parlamentaria: hablaron de venganza y de ponerse serios – La nación
La Legislatura vivió una jornada de confrontación a principios de diciembre, la última fase de su trabajo en 2025.
En la asamblea general se presentó una propuesta de aplazamiento con un orden del día que se pretendía tramitar en horas de la tarde.
Tres diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, Daniela Rojas y Carlos Felipe García, votaron en contra, sin alcanzar los 38 votos requeridos.
Inmediatamente después se presentó otra propuesta, que incluía dos proyectos que no estaban incluidos en la primera propuesta. Ambos habían sido presentados por el PUSC y tenían como objetivo la donación de terrenos.
El diputado Pacheco explicó que se opusieron a la primera propuesta porque el jueves, en una reunión de dirigentes del partido, se había acordado incluir estos dos proyectos, pero no estaban incluidos en la propuesta original.
Libertad Nacional (PLN) se opuso a esta segunda enmienda, por lo que tampoco fue adoptada.
Esto desencadenó un enfrentamiento entre socialcristianos y verdiblancos que duró aproximadamente una hora -votación incluida- y culminó con una pausa ordenada por Rodrigo Arias y un llamamiento a los dirigentes del partido.
La diputada Daniela Rojas calificó las acciones del PLN como “política barata”.
“Ustedes creen que están castigando a la Unidad porque algunos de la unidad son llamados a misiones, yo soy de los que no han sido llamados. De repente hasta le están dando más ingresos al presidente, lo están ayudando con estas actitudes que ya cansan a los costarricenses”, dijo.
“Se están prestando al juego de la política barata, inmadura, con hígado, que es lo único que se hace, y creen que Rodrigo Chaves, Pilar Cisneros o Laura Fernández están castigados”, añadió el diputado.
VER MÁS: ¿El gobierno tiró la toalla con el proyecto de 4-3 días? La iniciativa seguirá siendo innecesaria para casos extraordinarios.
El partido gobernante no votó una propuesta para un debate organizado sobre la violencia contra las mujeres. (Galería de fotos/)
no es venganza
El jefe de la bancada del PLN, Óscar Izquierdo, respondió a lo dicho por Rojas, señalando que fueron los socialcristianos quienes no votaron a favor del primer aplazamiento, que incluía un proyecto de ley de Horacio Alvarado.
“Acabamos de votar, por esta propuesta, otra de aplazamiento, donde vinieron dos proyectos de ley, uno de Horacio Alvarado. Ese aplazamiento lo votó Libertad Nacional”, dijo.
“Esto no es un problema de revancha, lo votó el PLN y no la unidad. Aquí no nos vengamos, no hay inmadurez política, es la realidad”, añadió el verdiblanco.
“Pongámonos serios y trabajemos”, fue el mensaje final del líder libertario.
Al final no se aceptó ningún aplazamiento y la sesión continuó, pero sin discutir proyectos de ley.
Lo que siguió fue una votación sobre una moción para un debate estructurado el miércoles para abordar la violencia contra las mujeres.
La semana pasada se votó dos veces esta propuesta y ambas fueron rechazadas al no alcanzar los 38 votos, principalmente por votos en contra del partido gobernante.
Hoy la historia se repitió: tampoco se alcanzaron los 38 votos porque el oficialismo rechazó una vez más la propuesta.
Esto dio paso a un debate con cuestionamientos a los partidos gobernantes por su oposición.