Feinzaig China Reconocimiento Taiwán Costa Rica- CR – La nación
El debate sobre “una sola China” se coló en la campaña electoral de Costa Rica, incluso con protestas diplomáticas.
El diputado y candidato presidencial del Partido Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, sugiere que se puede lograr el éxito en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán sin romper los vínculos con China.
Afirma que la Asamblea General de las Naciones Unidas confirmó en una resolución no vinculante el derecho de representación de la República Popular China ante esa organización. Esa resolución ha tenido diferentes interpretaciones a lo largo del tiempo y no descarta que otros países puedan tener relaciones con Taiwán al mismo tiempo.
Sostiene que muchos países en el mundo viven con esta doble función y que se puede reconocer su vocación democrática y respetar su derecho a la autodeterminación sin coerción.
Esta posición no gustó a Beijing (reconocido por Costa Rica desde 2007), que salió en defensa de su política de “una sola China”.
China y quienes apoyan a Taiwán
El martes por la noche, la embajada china publicó un comunicado en sus redes sociales diciendo que “toma nota” de la propuesta de Feinzaig.
“Sus comentarios confunden el bien y el mal, perturban gravemente la política interna de China y violan el principio de una sola China”, escribió la sede diplomática.
A continuación, el representante chino dividió sus críticas en 4 puntos:
- Exigen soberanía de Beijing sobre Taiwán
- Afirman tener su propio modelo político. “La democracia popular en China en su conjunto se basa en nuestras condiciones nacionales, nuestra historia y nuestra cultura, que reflejan la voluntad del pueblo”, describen ellos mismos.
- Afirman que sus modelos con tecnología 5G son seguros
“Las declaraciones de Eliécer Feinzaig intentan vincular las relaciones con China durante las elecciones generales en Costa Rica. Esto no es más que un puro espectáculo político. Sus comentarios no están en línea con la política exterior de Costa Rica y violan aún más los intereses fundamentales del país y de su pueblo”, afirmó la embajada.
“Instamos a Eliécer Feinzaig a que deje de enviar señales falsas a las fuerzas separatistas sobre la ‘independencia de Taiwán’. Y no jugar con fuego en cuestiones de intereses fundamentales de la parte china”, concluye el mensaje.
El PLP afirma que está ejerciendo su derecho a expresar su opinión
Después de que se emitiera la declaración de China, Feinzaig respondió defendiendo, ante todo, la libertad de expresión.
“El PLP es un partido libre, democrático y ejerce su derecho constitucional a expresar sus opiniones y adoptar las posiciones que considere más favorables a los intereses de Costa Rica de acuerdo con sus principios”, afirmó la organización política.
A continuación, el PLP y su candidato rechazaron las acusaciones de China, calificándolas de “intento grave e injustificado de influir en las elecciones en nuestro país”.
“Cualquier intento de injerencia política es un ataque frontal, no al PLP o su candidato, sino a la soberanía de toda Costa Rica. Y al derecho de los ticos a votar libremente y sin influencia de potencias extranjeras”, dijo Feinzaig.
VER MÁS: China firma nuevos programas de cooperación con Costa Rica: 100 millones de yuanes, ayuda al Museo Nacional y el desarrollo de una nueva escuela técnica en La Carpio
“Costa Rica es un país soberano con criterio propio. Ni China ni otros países pueden decirle a los ticos qué pensar, cómo deben reaccionar o con qué países pueden o no mantener relaciones diplomáticas. Las decisiones que Costa Rica acepta en el orden internacional se toman libremente”, afirmó.
“Las opiniones de China sobre terceros países no tienen jurisdicción ni influencia en el diseño de la política exterior propuesta por el PLP”, concluyó.
Sentencias sobre el diferendo entre Feinzaig y China
Finalmente, Feinzaig señaló cómo aborda su propuesta la embajada asiática.
“Estamos fundamentalmente en desacuerdo con el gobierno chino: la democracia no es un privilegio de unos pocos, es un derecho de todos. Cada gobierno tiene derecho a organizar sus formas de gobierno de acuerdo con sus leyes; el PLP y todos los demás partidos costarricenses también tenemos derecho a expresar libremente nuestras opiniones sobre aspectos que consideren importantes para los intereses de nuestro país”, afirmó el candidato.
“Si China considera la propuesta del PLP un ‘puro espectáculo político’ es porque no parece entender que, afortunadamente, nuestro sistema de libertades, responsabilidades y derechos nos permite ejercer la libertad de expresión en un sistema pluralista”, añadió.
Posteriormente, comenzaron de nuevo las críticas sobre el posible papel de la injerencia china en la campaña.
“La potencia asiática confunde una opinión legítima y libre con un deseo -que no existe- de intervenir en los asuntos internos de otros países. Eso es exactamente lo que hace China cuando ataca al PLP en pleno proceso electoral costarricense”, dicen del partido.
MIRA MÁS: China influye en el debate, el narcotráfico y la audiencia marcada por el fentanilo para confirmar al nuevo embajador de Trump en Costa Rica
En particular, hubo irritación por algunas palabras elegidas.
“En el mejor de los casos puede interpretarse como una advertencia; en el peor, como una amenaza. Y en cualquier caso es inaceptable. Y la invitación a ‘no jugar con fuego’ es extremadamente desafortunada, tanto por el atractivo violento que contiene como por las connotaciones amenazantes que transmite”, concluyó Feinzaig.