December 7, 2025
Su corazón tiene un “freno de mano” natural contra el envejecimiento y es importante aprovecharlo en cantidad suficiente

 – La nación
Tecnología

Su corazón tiene un “freno de mano” natural contra el envejecimiento y es importante aprovecharlo en cantidad suficiente – La nación

Cuando pensamos en enfermedades del corazón o de nuestro sistema circulatorio, podemos pensar en la necesidad de reducir el consumo de grasas o sal. Pero hay un actor que tenemos un poco olvidado y que puede influir notablemente en el envejecimiento de nuestras arterias: el magnesio.

¿Qué se sabe? El magnesio parece estar diseñado para que los atletas lo tomen para no resbalarse en las barras de ejercicios, para prevenir calambres o para mejorar el sueño. Pero la ciencia ha reconocido que este mineral es realmente importante para mantener la función controlada de nuestras arterias.

Y es tan importante su función que los expertos la consideran fundamental para evitar que la sangre se vuelva “demasiado activa” y así proteger al corazón del desgaste prematuro.

Los influencers. Y lo cierto es que, dadas todas sus propiedades, son muchos los influencers que promocionan el uso de este complemento alimenticio a través de las redes sociales. Especialmente usando canales de distribución como TikTok Shop para intentar pasarlo de contrabando a cualquiera que quiera todas estas funciones pero, lógicamente, pase por caja.

Es por eso que, si bien tiene excelentes funciones, Especialmente cuando se trata de la coagulación de nuestra sangre.Necesitamos entender exactamente por qué su efecto es así y también si la suplementación es necesaria o no. Porque con nuestra maravillosa dieta mediterránea, pocas personas la considerarán absolutamente necesaria.

El significado de la sangre. Se sabe que la sangre no debe ser ni demasiado líquida ni demasiado “espesa” para poder circular correctamente. El calcio se encarga, entre otras cosas, de mantener la sangre en óptimas condiciones y de favorecer la coagulación cuando está demasiado líquida (lo que podría aumentar la probabilidad de sangrado).

Pero, por otro lado, necesitamos un freno que haga exactamente lo contrario, que impida que la sangre se coagule demasiado, lo que puede provocar problemas como los trombos. Eso es exactamente magnesio. Y la clave está en equilibrar ambas sustancias para que la sangre esté en óptimas condiciones para realizar su trabajo.

Es algo documentado. Una reseña publicada en 2024 Cureu describió este mecanismo con bastante precisión: sin suficiente magnesio, el calcio dominaba la función celular. Lo único que provocaba que las plaquetas no dejaran de pegarse entre sí, lo que aumentaba enormemente el riesgo de trombosis.

De esta forma, se comprobó que el magnesio es un antitrombótico natural que mantiene la sangre suficientemente fluida.

Viva más tiempo con buena salud. El cuidado de los vasos sanguíneos es fundamental para un correcto envejecimiento y evita problemas como la formación de trombos o la rotura del endotelio de los vasos. Porque el endotelio no es más que la parte de las arterias que está en contacto con la sangre, y su degeneración sólo conduce a la formación de placas de ateroma o a una falta de regulación de la presión arterial.

Por lo tanto en un ensayo controlado aleatorio publicado en la revista Tráfico Llevar luz a la oscuridad: la terapia con magnesio en pacientes con riesgo coronario mejoró significativamente la función endotelial. Los investigadores observaron que cuanto mayor era el nivel de magnesio intracelular, mejor era la capacidad de las arterias para expandirse y adaptarse al flujo sanguíneo.

El secreto de una buena nutrición. Pero esto inevitablemente plantea la pregunta: ¿Deberíamos consumir magnesio sin control? La respuesta es no. Actualmente vivimos en un mundo donde los complementos nutricionales y bioelementos como el triptófano, el magnesio o el calcio son algo habitual. Sin embargo, la realidad es que la suplementación sólo es necesaria si se ha demostrado mediante análisis una deficiencia y existe un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Normalmente, una dieta equilibrada nos aporta todos los elementos necesarios que no producimos de forma ecológica. Por este motivo, una dieta rica en verduras de hoja verde, frutos secos y semillas es suficiente para asegurar unos niveles suficientes de magnesio y regular adecuadamente nuestra coagulación sanguínea.

Si no sigues la clásica dieta mediterránea y apenas comes verduras, sin duda debes optar por complementos nutricionales, pero siempre bajo control médico. Porque como ocurre con todo, demasiado puede causar problemas a nuestro cuerpo.

Imágenes | Kenny Eliason

Xataka | Te encantará el músculo por encima de todas las cosas: cómo la fiebre proteica condujo al culto al cuerpo “perfecto”