El retraso en la designación del Consejo Constitucional es “responsabilidad del tribunal”, dicen los diputados – La nación
El nombramiento de nueve jueces adjuntos en el Consejo Constitucional, cuyo mandato expira el 16 de diciembre -de 12 en total- tiene al órgano “de frente” a la Asamblea Legislativa, la encargada de conducir las elecciones.
El presidente del Congreso, Fernando Castillo, envió este jueves una carta al Congreso solicitando que se mejore la situación para evitar una crisis a finales de 2025 y principios de 2026.
“Estamos al borde de una grave crisis institucional, por lo que creo que sería un incumplimiento de mi responsabilidad como actual presidente de la Cámara no exigir una acción urgente”, dice la carta.
Los legisladores, en una reunión de dirigentes partidarios, donde el presidente Rodrigo Arias leyó la carta, expresaron frustración al considerar que la cámara los responsabiliza de la situación, cuando creen que es la Corte Suprema la que no midió el tiempo de actuación.
“El retraso es responsabilidad del tribunal, pero me parece que hay que encontrar una solución”, afirmó la representante independiente Gloria Navas.
“Me parece lamentable que la Cámara nos quiera echar la culpa a nosotros. Si estos (nombramientos) fueran más urgentes, deberían haber informado al Congreso”, agregó la funcionaria Pilar Cisneros.
Asimismo, el jefe de la facción del PLN, Óscar Izquierdo, no considera apropiado lo dicho por Castillo en la carta enviada al Congreso.
“No vemos con buenos ojos estas manifestaciones del Consejo Constitucional”, aseguró.
MIRA MÁS: Liga IV está a 12 días del cierre técnico: los suplentes deberán designar sustitutos
La explicación de Larios
La presidenta de la comisión de nombramientos y subdirectora de la facción del PLN, Alejandra Larios, explicó que el 16 de octubre recibieron la lista del tribunal, el 29 de octubre la pusieron en agenda y el 5 de noviembre se aprobó la metodología, que incluye entrevistas a 18 personas para seleccionar a las 9.
Además, mencionó que se estaba eligiendo un juez suplente en tercera división.
“El Congreso ha hecho lo que considera oportuno. No puede iniciar una carrera sin obtener el mandato. No puede hacerlo por sí solo hasta que el tribunal lo diga”, dijo Larios.
“Decir que el Congreso ha hecho su parte, desde que llegó el expediente se ha trabajado, pero teníamos otras cosas en proceso que tenemos que terminar”, agregó.
Los Verdes y los Blancos recibieron el apoyo de Cisneros, que forma parte del comité de nombramientos.
“Hemos sido serios. Sé, y lo debo admitir, con qué seriedad trabaja Alejandra Larios, hemos sido serios y hemos trabajado constantemente”, afirmó el funcionario.
El presidente del Legislativo indicó que se reuniría con Larios para dar una respuesta conjunta al Consejo Constitucional sobre el tema.
el efecto
Hay 12 nombramientos que vencen el 16 de diciembre; Sin embargo, sólo se enviaron 18 candidatos: 9 hombres y 9 mujeres, y de ese número, el parlamento necesita nombrar a 9.
Los otros tres puestos quedarán a la espera más adelante.
Como explicó detalladamente la Corte Suprema, quedarse sin estos miembros sería, en última instancia, paralizar la jurisdicción.
“Tendría un impacto directo en los usuarios de los servicios de derecho constitucional, especialmente aquellos en un estado más vulnerable, que están esperando un medicamento, una operación o una cirugía cuyo retraso podría poner en grave peligro su salud e incluso su vida”, dijo la unidad.
De paso, el departamento advierte que interrumpir sus operaciones resultaría en que el gobierno costarricense sería considerado internacionalmente responsable.