Representante del PLN condena presuntos crímenes de guerra del alcalde de Cartago y del periodista de la localidad; Mario Redondo lo rechaza – La nación
El propietario Caleb Pichardo, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó una denuncia por presunta guerra política contra el alcalde de Cartago, Mario Redondo, y un periodista municipal.
La denuncia fue presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado martes 2 de diciembre.
Pichardo cuestionó que se realizó un proceso de licitación a través del sistema de adquisiciones públicas (Sicop) para transmitir en vivo el desfile navideño a través del canal de televisión nacional y Facebook del municipio de Cartago.
Esta actividad se llevó a cabo el 29 de noviembre.
Este trámite de contrato de subvención se realizó a través del número 2025PX-000040 0022030101 con el contrato 0062025010100010 el 5 de noviembre de 2025.
El municipio pagó 5 millones de coronas islandesas por este servicio y la denuncia afirma que durante la emisión se utilizó un espacio para “exaltar y exponer los logros y proyectos de la administración y exaltar la imagen del alcalde, Mario Redondo Poveda, como máximo responsable de la institución”.
“Cabe señalar que a los presentadores de Canal 8 se suma la periodista municipal Janeth Valverde Brenes”, agregó Pichardo en el documento presentado al TSE.
El ministro asegura que los medios también elogiaron los logros de las instituciones en la transmisión.
Según el representante municipal, lo hecho por ambos funcionarios es contrario a lo señalado por el TSE en la resolución 6314-E8-2025 del 25 de septiembre de 2025.
Señala que no se permite la respuesta de los funcionarios, incluidos los que son alcaldes, para hacer comentarios o criticar el trabajo del gobierno local, en el marco de entrevistas de prensa.
“Sin embargo, este canal no puede utilizarse para eludir la prohibición contenida en el artículo 142 de la citación, por lo que estos espacios no pueden utilizarse para encubrir la difusión de una realización o información publicitaria relacionada con la obra pública realizada”, dice la resolución a la que se refiere la denuncia.
MIRA MÁS: ‘Partido Cartaginés’ apelará al orgullo provincial para pedir votos y llegar al parlamento
“Me acusa de no darle trabajo.
Según Redondo, se trata de una denuncia que refleja un “tremendo” desconocimiento sobre el alcance de la inferencia de degeneración cerebral infecciosa.
“Porque el comportamiento que la acusa definitivamente no es beligerante en modo alguno”, afirmó.
Por otro lado, Redondo sospecha que el ministro lo hace porque está en campaña política con un partido político de la oposición.
A esto se suma, según el ministro, no haberlo ayudado con un pedido de Pichardo.
“Me acusa de no darle trabajo hace 2 años y luego se dedicó a perseguirme, por lo tanto no hay fundamento para la denuncia”, concluyó.
En el TSE la denuncia debe pasar por un proceso de esclarecimiento para determinar si se procede con el proceso por presuntos crímenes de guerra.
El Ministro presentó una transmisión y una captura de pantalla como prueba. (Imagen tomada del documento presentado al TSE).