Fiscalía confirma que 16 candidatos presidenciales tienen 100 casos, pero sólo 21 están bajo investigación – La nación


La Fiscalía General confirmó que 16 candidatos presidenciales acumulan un total de 100 causas penales, aunque sólo 21 de ellas continúan bajo investigación activa.
Los datos se derivan de la información enviada por el Ministerio de Estado. El observadorpor solicitud de este medio.
En primer lugar, el fiscal estatal informó en detalle que existen cuatro candidatos presidenciales que no se registran en la institución.
Esa lista incluye:
- Juan Carlos Hidalgo, Partido Unidad Social Cristiana
- David Hernández, Partido Laborista
- Claudio Alpízar, Esperanza Nacional
- Douglas Caamaño, Costa Rica Primero
Como resultado, los nombres de los otros 16 candidatos aparecen en los registros públicos.
Sin embargo, la fiscalía aclaró que así es Para 15 de estos 16 demandantes, a pesar de que en algún momento se abrieron expedientes, se enviaron al tribunal solicitudes de desestimación de los casos.
En algunos casos, la solicitud cubre todos los expedientes. En otros, sólo una parte de ellos, mientras que el resto continúa en etapa de investigación.
Hay candidatos -como Álvaro Ramos, Ana Virginia Calzada, Laura Fernández, Claudia Dobles, Natalia Díaz y Ronny Castillo- cuyas acusaciones corresponden a presuntos delitos catalogados como “atípicos”.
“Significa que los hechos investigados no involucran conductas delictivas y por lo tanto el Ministerio Público no puede proceder”, explicó la dependencia.
Solicitudes de despido
El recurso de desestimación es un trámite que realiza el fiscal del estado ante un juez cuando éste llega a la conclusión, luego de analizar las pruebas, de que no existen hechos suficientes para continuar con el proceso penal.
En los documentos del Ministerio de Estado se consigna que el siguiente candidato tiene una solicitud de destitución ante el tribunal:
- José Aguilar, de Avanza, con causa registrada y enviado a despido.
- Luz Mary Alpízar, de Progreso Social Democrático, con cuatro números, un centavo al III. tres de ellos para despedir.
- Fabricio Alvarado, de Nueva República, con seis láminas, de las cuales cinco tienen una moción para desestimar.
- Luis Amador, del Partido Integración Nacional, con dos casos acumulados, uno de ellos con una moción de desestimación.
- Ana Virginia Calzada, del Centro Democracia y Sociedad, con cinco causas, todo en proceso de rescisión.
- Ronny Castillo, de Aquí Costa Rica Manda, con tres casos, todos con una moción de desestimación.
- Natalia Díaz, de Unidos Podemos, con 10 fichas, seis de ellos con moción de desestimación.
- Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana, con tres expedientes y tres mociones de desestimación.
- Eli Feinzaig, del Partido Progresista del Partido Liberal, con un proceso por presunta malversación de fondos, enviado a despido.
- Laura Fernández, de Pueblo Soberano, con 11 casos registrados, de los cuales nueve tienen una moción para desestimar.
- Wálter Hernández, de Justicia Social de Costa Rica, con 18 casos registrados, siete con una solicitud de rescisión.
- Boris Molina, de la Unión Democrática Costa Rica, con dos causas, ambos con una moción de desestimación.
- Álvaro Ramos, Partido Liberación Nacional, con cinco casos registrados, todos despedidos.
- Ariel Robles, del Frente Amplio, con tres de los cinco casos en el proceso de despido.
- Fernando Zamora, de Nueva Generación, con cuatro causas, todo en proceso de rescisión.
MIRA MÁS: 10 candidatos presidenciales incluyeron la diversificación sectorial en sus planes de gobierno
Los que estan abiertos
La Fiscalía confirmó que Ariel Robles, del Frente Amplio, tiene dos casos bajo investigación.
Uno corresponde al expediente 24-0000896-0619-PE, por el presunto delito de “actos hostiles”. El segundo es el expediente 25-000064-0033-PE, por el aparente delito de revelación de secretos.
Este medio solicitó reacciones ante la lucha del candidato. Desde allí se envió copia de su renuncia al parlamento, ya que ahora ocupa el cargo de diputado de la república.
Sin embargo, el documento enviado al fiscal general, Carlo Díaz, el 7 de marzo de 2025 hace referencia al expediente 24-028244-0042-PE por presunta estafa informática, expediente que no aparece en la respuesta oficial enviada por la fiscalía. El observador.
Esto se debe a que según la agencia. “El Ministerio Público también trabaja con expedientes contra imputados desconocidos, lo que dificulta determinar si las personas abordadas aparecen en algún otro caso”.
En la carta AL-PFFA-AARB-OFI-0116-2025, Robles señala que el informe del FBI 197-SECFI-2025-RCI, de fecha 28 de enero de 2025, menciona una línea telefónica que aparentemente fue obtenida usando su nombre o número de seguro social.
“Debo manifestar que no tengo ni he tenido ninguna afiliación con la compañía telefónica Liberty, mucho menos una línea telefónica con ese número. No he solicitado ni controlado esta línea y nunca la he usado”, dijo en el documento.
En el caso de Marco Rodríguez, del partido Esperanza y Libertad, hay un caso relacionado con un accidente de tránsito ocurrido el año pasado. Según información del fiscal, los datos fueron “Remitido al juzgado de tránsito de Heredia”sin especificar si para sobreseimiento o juicio.
Ariel Robles, del Frente Amplio, mantiene los casos bajo investigación.
uno con 11
Fabricio Alvarado, de Nueva República, presenta denuncia por el presunto delito de “abuso sexual contra persona mayor de edad”, correspondiente al expediente 24-000108-0033.
Los hechos habrían ocurrido en el año 2006, cuando el denunciante tenía 13 años y el implicado 32 años.
En noviembre del año pasado, 25 diputados instaron a Alvarado a renunciar a su inmunidad, solicitud que fue denegada.
El legislador justificó su decisión argumentando que no existían cargos formales en su contra.
“Es hipócrita decir que tengo que renunciar a la inmunidad cuando ni siquiera hay una acusación. Es imposible hacer eso”, dijo en el Parlamento.
Quien reúne más casos para investigación es Wálter Hernández, con 11 expedientes activos.
Corresponden a todos los presuntos delitos de falsedad ideológica, que son tramitados en la fiscalía de fraude.
Hernández explicó que cuando trabajaba en un despacho de abogados alguien robó información y utilizó documentos con firmas falsificadas. Indicó que él mismo presentó la denuncia por el robo.
“Usaron mi papel, pero falsificaron la firma y le hicieron sellos que no son correctos.
Agregó que actualmente no era notario público.
candidato del partido gobernante
En el caso de la funcionaria Laura Fernández, la Fiscalía tiene dos investigaciones en marcha: una por presunta inducción oficial y otra por presunto peculado.
Uno está a cargo de la Fiscalía Adjunta de San José y el otro de la Fiscalía Adjunta de Ética, Transparencia y Anticorrupción.
Fernández indicó que ambas causas estaban relacionadas con su gestión como Ministra de la Presidencia en el gobierno de Rodrigo Chaves.
“Hacer denuncias contra el presidente o contra los ministros de este gobierno se ha convertido en un deporte para algunas personas”, afirmó. El observador.
Respecto a Natalia Díaz, de Unidas Podemos, los fiscales indicaron que se encuentra en la vía rápida una causa por presunta desobediencia, aún en investigación.
Además, se registran tres casos adicionales: uno por nombramiento ilegal que parece ilegal y dos por presunto tráfico de influencias, tramitados en la fiscalía adjunta de inmoralidad, transparencia y corrupción.
Wálter Hernández es el candidato con más casos bajo investigación por presuntos delitos ideológicos. (archivo).
testigo de la corona
La candidata Luz Mary Alpízar continúa la investigación de la Fiscalía General de la República, que se deriva de su fuero como diputada.
El expediente 25-000074-0033-PE se relaciona con presuntas irregularidades en fondos del partido relacionadas con su rol como presidenta de la Confederación.
Finalmente, el caso de Luis Amador, del Partido Integración Nacional, se encuentra pendiente de trámite bajo el expediente 23-000008-1878-PE, por presunto peculado.
Según el fiscal, el caso fue “remitido al Ministerio Público para realizar el trámite correspondiente”y Amador figura ahora como testigo de la Corona.
El caso está relacionado con el contrato de la carretera Barranca-Limonal, que estuvo paralizado durante tres años, y donde se investiga la presunta adjudicación irregular de contratos a la empresa mexicana Tradeco.
MIRA MÁS: Expresidente del INS dice que Rodrigo Chaves insistió en otorgar responsabilidad regulatoria a Tradeco
Luis Amador comparece como testigo de la Corona en el caso Tradeco. (Paula Ruiz/).
Trabajaron juntos los periodistas Greivin Granados y Tomás Gómez.