
Santos fue notificado por Comité de Licencias
El Comité de Federación de Fútbol Costarricense (FCRF) anunció el miércoles 23 de abril que la Asociación de Deportes Santos de Guapiles se encuentra en medio de un proceso investigativo que podría resultar en severas restricciones. Esta noticia se deriva de un análisis exhaustivo en el que se evalúan las operaciones del club y sus prácticas administrativas.
A través de un comunicado oficial, el mencionado comité indicó que la notificación ya ha sido enviada al club Guapileño, el cual tendrá un plazo de tres días hábiles para presentar sus descargas y hacer uso de su derecho a la defensa. De hecho, Elmundo.cr ha informado que la administración del club no había proporcionado la información necesaria respecto a las licencias que permiten su operación.
“Con el fin de garantizar la transparencia en los procesos que se llevan a cabo, este miércoles 23 de abril, la Asociación de Deportes Santos de Guapiles (ADSG) se ha visto investigada y, finalmente, se han realizado evaluaciones que pueden conducir a restricciones”, menciona el anuncio oficial emitido por el comité.
En cuanto a la carta confidencial del archivo, las razones específicas que justifican la posible sanción no se han hecho públicas. Sin embargo, esta notificación ha resurgido cuestionamientos sobre la rigurosidad con la que se aplican las normativas de licencia del FCRF, dado el contexto de los eventos actuales.
¿Qué sucedió con Guanacasteca?
Este nuevo episodio emerge poco tiempo después de la histórica suspensión de licencia impuesta a la Asociación de Deportes Guanacasteca (ADG), que fue excluida del torneo de 2025 debido a múltiples violaciones de las normativas de transparencia, lo que incluyó la falta de documentación adecuada y la observación de irregularidades financieras significativas.
En esa ocasión, el comité de licencia argumentó que las infracciones cometidas eran graves, ya que infringen los artículos 60 a 66 de las normas que regulan los estándares financieros, así como el artículo 77, que describe las causas que validan la retirada de licencias. Como resultado, el ADG perdió su estatus y sus competidores se vieron en la necesidad de ajustar sus calendarios ante la ausencia de dicho club.
Actualmente, el caso en cuestión involucra a Santos de Guapiles, quienes están en espera de poder corregir las situaciones planteadas, de una manera similar a la que se ha requerido anteriormente.
Elmundo.cr está dedicando un tiempo adecuado para analizar los efectos deportivos y administrativos que estas investigaciones están generando para el club del Caribe.