A la pregunta de qué sentido tiene competir en IA con Google, OpenAI o Anthropic, Mistral tiene una respuesta: modelos pequeños y locales – La nación



Startup francesa Mistral AI Se lanzó el Mistral 3una familia de 10 modelos de inteligencia artificial de código abierto que representan su apuesta más ambiciosa hasta la fecha. La empresa con sede en París, a menudo vista como la mayor esperanza de Europa en el desarrollo de la IA, está tratando de diferenciarse de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses centrándose en la flexibilidad y el uso en todo tipo de dispositivos en lugar de la energía pura. A continuación te informaremos de todas las últimas novedades.
Lo que presentó Mistral. La familia Mistral 3 incluye un modelo insignia llamado Mistral Large 3 con 675 mil millones de parámetros y nueve modelos compactos agrupados bajo el nombre Ministral 3 (en tres tamaños: 14.000, 8.000 y 3 mil millones de parámetros). Todos los modelos se publican bajo la licencia Apache 2.0 y permiten un uso comercial sin restricciones. El modelo grande también tiene capacidades multimodales y es capaz de procesar textos e imágenes. También es multilingüe, con especial atención a las lenguas europeas.
Por otro lado, los modelos pequeños pueden funcionar en dispositivos con tan solo 4 GB de memoria, lo que los hace perfectos para portátiles, teléfonos móviles y sistemas integrados modestos sin necesidad de conexión a Internet.
Por qué la estrategia es importante. Mientras OpenAI, Google y Anthropic se centran en sistemas cerrados cada vez más potentes con capacidades de agentes, Mistral se ha centrado en la amplitud y el alcance de sus modelos, la eficiencia y lo que su cofundador Guillaume Lample llama “inteligencia distribuida”. Respectivamente explicado dijo a VentureBeat que la compañía cree que el futuro de la IA no se definirá por el tamaño sino por la ubicuidad: modelos lo suficientemente pequeños como para usarse en drones, vehículos, robots y dispositivos de consumo.
El argumento económico y práctico. lámpara explicado Esto significa que más del 90% de las veces, un modelo pequeño y especialmente ajustado puede hacer el trabajo, especialmente cuando se entrena con datos sintéticos para tareas específicas. Según Lample, esto no sólo es más barato y más rápido, sino que también elimina los problemas de privacidad, latencia y confiabilidad.
La empresa también cuenta con equipos que trabajan directamente con los clientes para analizar problemas específicos y optimizar modelos pequeños que realizan tareas específicas. Esto puede atraer particularmente a empresas que se frustran al seleccionar el mejor modelo posible para una tarea determinada y terminan desistiendo cuando no funciona como se requiere.
Europa se está quedando atrás. Cuando hablamos de innovación y tecnología en torno a la IA, no dudamos en decir que Europa está a kilómetros de lo que ofrecen las empresas de Estados Unidos y China. Por ello, Mistral AI aboga por un enfoque diferente, priorizando el despliegue masivo en dispositivos y la flexibilidad de sus modelos más pequeños.
La capacidad que ofrecen los modelos abiertos puede ser una gran ventaja para seguir confiando en estas tecnologías. En China, por ejemplo, los modelos abiertos de DeepSeek, Alibaba o Kimi superan claramente en determinadas tareas a competidores tan grandes como ChatGPT. lámpara explicado que la mayoría de los principales modelos chinos se basan exclusivamente en texto y tienen sistemas de procesamiento de imágenes separados. Por este motivo, también quieren optar por un enfoque multimodal.
Un ecosistema completo. Mistral ya no ofrece sólo modelos lingüísticos. La empresa ha construido un ecosistema completo que incluye: API de agentes Mistralcon conectores para ejecución de código, búsqueda web y generación de imágenes; Maestrosu modelo de argumentación; código mistral para soporte de programación; Y Estudio de IAuna plataforma de entrega de aplicaciones que también tiene capacidades de análisis y registro.
Además, Le Chat Assistant tiene un modo de investigación integral, capacidades de voz y una lista de más de 20 integraciones comerciales. De esta forma, además de su oferta de modelos, la compañía puede ofrecer a otras empresas toda una gama de productos y servicios personalizados con el objetivo de ser su principal fuente de financiación.
Soberanía digital. Aunque a menudo se hace referencia a Mistral como la respuesta europea a OpenAI, la empresa prefiere verse a sí mismo como “cooperación transatlántica”. De hecho, el CEO tiene su sede en Estados Unidos, tiene equipos en ambos continentes y entrena estos modelos en colaboración con equipos e infraestructuras estadounidenses. Sin embargo, su posicionamiento como defensor de la soberanía digital de Europa le ha valido asociaciones estratégicas con el ejército francés, la agencia de empleo del país, el gobierno de Luxemburgo y diversas organizaciones públicas europeas.
La Comisión Europea presentado en octubre una estrategia para promover herramientas europeas de IA que proporcionen seguridad y resiliencia al tiempo que fortalecen la competitividad industrial del continente.
Oportunidades fuera de línea para la democratización. Los casos de uso que Mistral ha diseñado para sus modelos pequeños incluyen principalmente aplicaciones locales, como robots de fábrica que utilizan datos de sensores en tiempo real y sin dependencia de la nube, drones en desastres naturales u operaciones de rescate que operan fuera de línea, y automóviles inteligentes con asistentes de IA en funcionamiento en áreas remotas.
lámpara destacó que hay miles de millones de personas que no tienen acceso a Internet pero tienen computadoras portátiles o teléfonos celulares que pueden ejecutar estos pequeños modelos que considera potencialmente revolucionarios. Además, al ejecutarse en el dispositivo, estas aplicaciones protegen la privacidad de los datos del usuario.
Verdadero debate sobre el “código abierto”. No todos celebran el acercamiento de Mistral. Algunos críticos cuestionan su decisión de optar por modelos de “peso abierto”, que son de libre acceso pero proporcionan menos información sobre su código que los verdaderos modelos de “fuente abierta”, que proporcionan el código y los datos de entrenamiento necesarios para entrenar un modelo desde cero.
Andreas Liesenfeld, profesor asistente de la Universidad de Radboud y cofundador del Índice Europeo de IA de Código Abierto, explicado dijo al Financial Times que los datos a escala son la clave que falta en el ecosistema europeo de innovación en IA y que Mistral no contribuye en absoluto a ello.
La apuesta estratégica a largo plazo. lámpara reconocer que sus modelos están “un poco por detrás” de los sistemas cerrados más avanzados, pero argumentó que es importante que “se pongan al día rápidamente”. El tiempo dirá si el enfoque de Mistral de modelos versátiles y de bajo costo con aplicaciones locales finalmente funciona, posicionándose como una de las grandes apuestas de Europa en IA.
Foto de portada | Mistral AI
En Xataka | China ya tiene un ejército de 5,8 millones de ingenieros. Su nuevo plan es acelerar la promoción