April 28, 2025
Albino Vargas interpone una demanda por difamación contra Rodrigo Chaves.
El País

Albino Vargas interpone una demanda por difamación contra Rodrigo Chaves.

Albino Vargas, un destacado líder sindical, ha tomado la decisión de presentar una demanda en contra del presidente de la República, Rodrigo Chaves, por el delito de calumnias. Esta acción legal se formalizó el 24 de abril y ha captado la atención de los medios de comunicación y de la opinión pública en general. Vargas, quien se desempeña como el Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), ha hecho esta acusación junto con miembros de la junta directiva de la organización, quienes también se sienten agraviados por las declaraciones emitidas por el mandatario.

La demanda fue presentada en el Primer círculo judicial de San José ante la habitación III, y tiene como base una declaración realizada por Chaves durante una marcha que se llevó a cabo en contra del abogado, General, Carlo Díaz. En esa ocasión, el presidente Chaves afirmó que: “… los políticos que mencionaron las protestas contra el gobierno, se han unido a sindicatos corruptos como ANEP y otros”. Esta afirmación ha sido considerada por Vargas y sus colegas como una afrenta grave, ya que no solo afecta la reputación de la ANEP, sino que también implica un ataque directo al honor de sus miembros, muchos de los cuales son empleados públicos y privados, así como trabajadores independientes.

Albino Vargas, en declaraciones a los medios, dejó claro que la acusación de que ANEP es “un sindicato corrupto” es totalmente infundada y desafiante. Argumentó que la ANEP representa los intereses de miles de trabajadores tanto del sector público como del privado, así como de trabajadores independientes, quienes dependen de la organización para la defensa de sus derechos laborales y el bienestar general. La demanda que han presentado no solo busca la rectificación de las declaraciones del presidente, sino que también es una manera de que se reestablezca la credibilidad y el respeto hacia la ANEP en la sociedad costarricense.

Además, Vargas expresó que la motivación detrás de esta acción legal es exigir al presidente Chaves que sea responsable de sus palabras y que cumpla con el deber de reconocer públicamente el daño que ha causado al asociarse con insinuaciones de corrupción respecto a ANEP. Se hace evidente que Vargas y los demás miembros del sindicato tienen la intención de llevar este tema ante las instancias judiciales para que se haga justicia y se proteja el honor de la asociación sindical.

Lea también:

Anep solicita formalmente una disculpa pública de Rodrigo Chaves

“Nos vemos en la corte, Sr. Chaves”: Albino Vargas anuncia una acción penal contra el presidente

Claudia Marín
El mundo CR