
Alemania permanece en el rechazo del reconocimiento de un estado palestino – La nación
Berlín, sep (DPA) . Alemania hoy insistió en que el tiempo no sigue a sus socios occidentales en el reconocimiento de un estado palestino.
“Tenemos otra evaluación de los hechos”, dijo el portavoz del gobierno Sebastian Hille en Berlín. “Creemos que el reconocimiento de un estado palestino es uno de los últimos pasos en el camino hacia una solución de dos estados”.
Berlín está sujeto a una presión creciente a medida que sus aliados dan el paso en respuesta a la guerra que Israel mantiene en la Franja de Gaza.
El Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal reconocieron formalmente el estado de Palestina el domingo, y se espera que Francia y Bélgica lo hagan hoy en una conferencia sobre la resolución de los dos estados ante el debate de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Wadephhul defiende la solución de dos estados
Antes de estar en el vuelo que lo llevó a Nueva York para asistir a la conferencia, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Johann Wadephhul, declaró que “para Alemania, es probable que el reconocimiento de un estado palestino llegue al final del proceso”.
“Pero este proceso debe comenzar ahora”, dijo, porque dijo que era la única solución posible.
El gobierno alemán ha abogado durante mucho tiempo en una solución de dos estados, rechazando el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y la organización islámica palestina Hamas.
Sin embargo, la posición de Berlín está cada vez más lejos de la de sus miembros de la Unión Europea.
El presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estableció un paquete de sanciones contra Israel, que incluye el fin de las concesiones comerciales y apunta a los ministros de extrema derecha.
Hille declaró que Friedrich Merz tiene la intención de anunciar la posición de Alemania sobre las sanciones antes de la reunión informal de la Unión Europea (UE) que se celebrará en Copenhague el 1 de octubre, luego de consultas en su gobierno de coalición.
La presión interna también aumenta, con el líder del partido izquierdo, Ines Schwerdtner, y le pide al gobierno que reconozca a un estado palestino.
Schwerdtner le dijo a DPA Today que “el coraje en este momento significa elegir el derecho”. Vacilate no reconocería la urgencia de la situación en Gaza, agregó, diciendo que Merz estaba girando ‘un ojo ánico’ hacia el ‘sufrimiento inconmensurable en Gaza’.
La izquierda, que experimenta un renacimiento en la política alemana después de recibir el 8.8 % de los votos en las elecciones del Parlamento en febrero, está pidiendo un embargo total de armas contra Israel y la suspensión del acuerdo de la Asociación de la UE con el país.
“Lo que la región ahora necesita es un alto fuego inmediato, mucho más ayuda humanitaria para la población de Gaza y la liberación inmediata e incondicional de los rehenes”, dijo Wadephhul.
La ofensiva israelí en la ciudad de Gaza es un enfoque completamente incorrecto, agregó. “Cualquier paso hacia la anexión de áreas que sean contrarias al derecho internacional también socava la posibilidad de una solución duradera al conflicto”.
“De lejos, parece que en este momento una solución negociada de dos estados es la forma en que los israelitas y los palestinos pueden vivir en paz, seguridad y dignidad”, continuó el ministro de Relaciones Exteriores.
Merz lamenta el creciente antisemitismo
A la llegada del Año Nuevo judío, Merz expresó hoy “vergüenza y horror” por el aumento del antisemitismo en Alemania.
En un artículo para el periódico “Jüdische Allgemeine”, un semanal para la comunidad judía publicada en Berlín, Merz quería que los Fourers fueran un próspero año nuevo y dijo que Alemania siempre debería ser un refugio seguro para el pueblo judío.
“Pero es con vergüenza y horror que vemos que el antisemitismo en nuestro país se ha vuelto un ruido, más desvergonzado y más violento”, dijo el canciller, refiriéndose a la fecha en 2023 en los que hizo ataques terroristas crueles en Israel.
Merz elogió la contribución judía a la sociedad alemana. “Sin usted y sin una vida judía animada entre nosotros, no puede haber un buen futuro para la República Federal de Alemania”, argumentó. “Las tradiciones judeocristianas forman la base de nuestra sociedad abierta”.
El presidente alemán agradeció a todos los que “contribuyeron a su coraje de restaurar la vida judía en Alemania al Holocausto y ahora trabajan activamente para garantizar que la vida judía pueda florecer”.
El apoyo de Alemania a Israel es duradero, dijo Merz, y agregó que su gobierno está trabajando duro para garantizar que los rehenes que aún sigan siendo Hamas finalmente sean liberados. “Su sufrimiento está ante nuestros ojos todos los días”, dijo.