
Alemania registra 2.6 grados más que en el prentustrial – La nación
Potsdam (Alemania), 18 de agosto (DPA) . Alemania ya ha calentado 2.6 grados en comparación con la era preindustrial, que es un aumento más alto que el promedio, según los cálculos del servicio meteorológico alemán.
No solo se muestra en ondas de calor, sino que también se puede ver. La Agencia DPA comenzó a documentarlo sistemáticamente en varios lugares de Alemania.
Durante unos años, los fotógrafos de DPA toman imágenes de bosques, lagos y glaciares cada agosto, o que permanecen siempre de los mismos lugares.
La serie sigue siendo demasiado corta para reflejar los efectos del cambio climático a largo plazo. Sin embargo, en las imágenes, puede ver signos de cambios que probablemente sean exacerbados por expertos.
“La situación es más o menos desesperada por los glaciares en Alemania”, dice Hermann Lotze-Campen, del Instituto Potsdam para la Investigación de Impacto Climático. “La tendencia a largo plazo, con el aumento de las temperaturas y, sobre todo, la disminución en los días de heladas, que también afectará las áreas más altas, derretirá los glaciares poco a poco”, agrega.
Este proceso ya está bastante avanzado: según los datos de la Asociación de Alpinismo alemán (DAV), los glacantes alpinos han perdido más de la mitad de su superficie y un tercio de su volumen de hielo desde 1850.
Según los modelos climáticos, a mediados de siglo se espera que una pérdida adicional del 50 % del volumen de hielo en comparación con el presente. A finales de siglo, los Alpes estarán prácticamente libres de hielo, según Dav.
Los investigadores indican que el primero en perder su estado de glaciares serán los glaciares Watzmann y Blaueis, cerca de Berchtesgaden. Esto puede suceder pronto, antes de lo esperado. “Están seriamente amenazados”, dijo el geógrafo Wilfried Hagg de la Universidad de Munich.
Luego, el Nordlich Schneeperner en el Zugspitze, de 2.962 metros de altura, puede verse afectado. Al final de la década, es probable que ya no se considera un glaciar.
Hagg acaba de visitar el glaciar y dijo: “Estaba más sorprendido que nunca”. Y eso es que el deshielo está progresando a través de los pasos cada vez más largos. Solo el Hölletalferner, también en el área de Zugspitze, podría sobrevivir más tiempo, tal vez hasta 2035.
La desaparición de los glaciares tiene consecuencias, no solo para esquiar, etourismo, sino también porque muchos glaciares son importantes como reservas de agua.
“Dependiendo de la ubicación, a medida que los glaciares se derriten cada vez más, naturalmente causará más agua”, explica los expertos campamentos de Lotze, que, junto con su equipo, explora los efectos del calentamiento global, también con respecto al uso de la Tierra y el Agua.
“También puede causar un aumento en las inundaciones en el valle, y en algún momento los glaciares desaparecerán, lo que puede causar un aumento en la escasez de agua, porque en el verano no habrá más afluencia desde arriba”, agrega. Señala que las rocas y el césped de los escombros también se producirán con más frecuencia que las fundiciones de permafrost.
El calor, la sequía, los hongos y los escarabajos están preocupados por los bosques alemanes. Cuatro de los cinco árboles de las especies más comunes están enfermos, el Ministerio Federal de Agricultura informó al comienzo del verano europeo después de una encuesta realizada para 2024. A pesar de las condiciones climáticas relativamente favorables del año pasado, los daños permanecen según el informe.
“Los bosques son fregaderos de carbono importantes”, dice Lotze Campen del clima. “Sin embargo, ahora vemos que una combinación de temperaturas más altas, períodos más largos de sequía, tensión y tensión causadas por plagas afecta el bosque”, agrega.