
Alibaba se convierte en el esponador de código abierto de IA. Su familia de modelos Qwen pone el mercado sobre el mercado – La nación

El gigante chino Alibaba Ha comenzado Oficialmente QWEN3-OMNI, un modelo de código abierto para inteligencia artificial, con el cual el texto, las imágenes, el audio y el video pueden procesarse al mismo tiempo. De hecho, es el primer modelo que combina estas cuatro modalidades y lo hace completamente gratuito, lo que ninguno de sus competidores estadounidenses ofrece.
Apuesta el código gratuito. Mientras que Openai y Google calculan para el uso de sus modelos multimodales más avanzados, Alibaba le da su licencia bajo Apache 2.0. Esto significa que cada empresa puede descargarlo, cambiarlo y usarlo comercialmente sin costo sin costo. Este enfoque de código abierto es la tendencia de que varios gigantes asiáticos aplican para despertar el interés global en sus modelos de voz y que varios desarrolladores de todo el mundo quieren contribuir a su desarrollo. Es parte de la estrategia de China para seguir siendo relevante en la carrera de IA.
¿Qué puedes hacer exactamente? Como Punto La compañía, QWEN3-OMNI, procesa el texto en 119 idiomas al mismo tiempo, reconoce la voz en 19 idiomas y puede hablar en 10 idiomas diferentes. La arquitectura “Denker Spokesman” separa la argumentación de la audiogenización y promete palabras en tiempo real con latencias de solo 234 milisegundos para audio y 547 milisegundos para video.
Puntos de referencia. En 36 pruebas de referencia, QWEN3-AMNI supera los modelos de código abierto en 32 de ellas y determina nuevos registros generales en 22. En Matemáticas Avanzadas (AIME25) obtienes 65 puntos en comparación con 26.7 GPT-4O. En tareas de escritura (Writing Bank) 82.6 puntos en 75.5 puntos GPT-4O. No es que no se compare con el modelo de vanguardia de OpenAis (GPT-5), pero es un logro real que los gigantes como Alibaba hacen con sus modelos de código libre y de código abierto.
Estrategia. Alibaba lidera un juego arriesgado pero inteligente: democratizar la IA multimodal para obtener cuotas de mercado. “Esto podría traer algunos cambios al panorama de los modelos de código abierto de Omni”, explicado El equipo Qwen. El anuncio se realiza cuando Nvidia anuncia inversiones en centros de datos para OpenAi en $ 100,000 millones, mientras que Alibaba y el resto de los gigantes asiáticos prefieren disputar el liderazgo tecnológico en IA desde una perspectiva diferente.
¿Qué significa? La gran tecnología estadounidense ha elegido modelos patentados que logran un ingreso directo. Alibaba desea cambiar las reglas mediante millones de desarrolladores de inmediato accesibles. Incluso si lo ofrece gratis, construya sobre Un ecosistema que le brinda una ventaja competitiva A largo plazo.
Y ahora algo. China no es la única que trae modelos de código gratuito al mercado. OpenAi tiene GPT-OSS y Google tiene Gemma. Dos opciones que los desarrolladores tienen disponibles para usar sus ideas, cambiarlas, contribuir a su desarrollo y otro desarrollo, a pesar de que no son el enfoque principal para ambas compañías. En el caso de los modelos de Alibaba, Deepseek o Tencent, la idea gira en torno al código abierto, y su pulso no tembla si ofrece sus modelos más poderosos de forma gratuita (aunque algunas opciones más completas y específicas están reservadas para acuerdos especiales).
Los modelos QWEN han sido una gran reputación en los últimos años, y este nuevo desarrollo en su familia es una nueva banda para el resto de la compañía, no solo en eficiencia, sino también en el uso de este modelo de negocio.
Imagen de portada | Alibaba y Growika
En Xataka | Ocho personas. Una hora de trabajo. Un dólar presupuestario. 5,000 podcasts nuevos gracias a AI