September 5, 2025
Alternativas que descuentan a los consumidores

 – La nación
El Mundo

Alternativas que descuentan a los consumidores – La nación

Por Bruno Duval

En Japón, la crisis de arroz no tiene fin. Durante el invierno y la primavera, el precio de este grano disparó, hasta que cuesta casi el doble de tiempo el año pasado. Esto se debe especialmente a los malos cultivos causados ​​por el calentamiento global y el número de turistas extranjeros sin precedentes que visitan el archipiélago. Los restaurantes siempre están llenos, lo cual es una menor cantidad de arroz en los hogares. Después de unos meses de calma, el precio de este grano ha aumentado nuevamente en las últimas semanas. Esto ha causado la insatisfacción de los consumidores, especialmente porque las dos alternativas que se les ofrecen no son fáciles de aceptar.

El arroz ya no es 90 % más caro que el año pasado: ahora el aumento es “solo” del 40 % al 60 %, según la variedad después de la intervención del gobierno. Pero todavía es demasiado para esta Tokyota: “Como madre, tengo que asegurarme de que mis dos hijos coman lo suficiente y estén saludables gracias a una dieta equilibrada, pero con una inflación tan alta se convierte en un verdadero rendimiento diario”.

Las autoridades han logrado aliviar el aumento del precio al colocar cientos de miles de toneladas de este grano en el mercado almacenado en las tiendas gubernamentales en espera de posibles situaciones de emergencia, como una catástrofe de la naturaleza grave, por ejemplo.

Pero este arroz almacenado, más barato que la marca o el arroz de alta calidad, se cosechó hace unos años. Por lo tanto, no tiene el apoyo unánime de los consumidores: “No soy emocionante comer arroz tan viejo, pero no tengo otra opción: el arroz normal ya no está a mi alcance”, dice un consumidor. Otro agrega: “Me gusta el stock, pero les doy a mis hijos recién cosechados. Parece más sabio”, explica.

A algunos consumidores no les importa: “Sinceramente, no me importa: no veo la diferencia entre el arroz viejo y el nuevo”. Y finalmente, algunos se adaptan: “Mezclo estos dos tipos de arroz. Por supuesto, no es ideal, pero al final el sabor es aceptable. Sin más”.

El arroz importado de Taiwán, Estados Unidos o Corea del Sur es mucho más barato que el arroz japonés. ¿Es legal consumirlo? ¿Deberíamos dar la prioridad de producción nacional de no poner en peligro a los productores de arroz japoneses?

Este es el debate actual en el archipiélago: “Nuestros productores de arroz temen que los consumidores dejen de comprar su producción y eligen el arroz importado. Creen que deberían beneficiarse de un tipo de” preferencia nacional “”, responde un consumidor. Es un riesgo que los consumidores tengan en cuenta. “

“Me gustaría preferir a nuestros productores de arroz y sentirme muy culpable de comprar arroz de California, pero no tengo otra opción. Mi presupuesto ya no es suficiente para cubrir estos aumentos de precios, mientras que mi salario no aumenta”, admite un tercero.

Con la inflación que alcanza un nivel sin precedentes en treinta años y extendiendo la extensión del arroz, la opinión pública expresa su insatisfacción. La prueba de esto es que la coalición correcta fue fuertemente derrotada en las últimas dos elecciones nacionales celebradas. Hasta el punto de ser una minoría en el parlamento, algo nunca se vio.