Álvaro Ramos pidió a la fracción del PLN votar para levantar la inmunidad a Rodrigo Chaves – La nación
El candidato presidencial del Partido de Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, pidió a un grupo de diputados votar para levantar la inmunidad del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Para Verdes y Blancos, los altos cargos políticos, incluida la Presidencia de la República, deben rendir cuentas por los casos de corrupción e impunidad, sin que ello implique que se declare culpable a las personas.
“Habrá otros casos que determinarán si hay culpa o inocencia, pero tenemos que participar en el proceso de rendición de cuentas, y por eso no creemos en mantener la impunidad cuando hay pruebas suficientes de una institución competente como el Tribunal Supremo de Elecciones”, dijo el martes en respuesta a preguntas de los periodistas.
Según Ramos, hay que apoyar la continuidad del proceso y será el órgano electoral el que decida si hubo irregularidades por parte de Chaves, a quien quieren investigar por presuntos crímenes políticos de guerra.
El TSE está interesado en levantar la inmunidad del presidente para seguir procesando cerca de 15 denuncias. Si el voto es negativo, el comité no puede continuar con ningún procedimiento hasta que el presidente ya no tenga inmunidad.
Es en este escenario que Ramos pidió a los 18 delegados de la libertad votar “a favor de quitarle la inmunidad y que el presidente se someta al proceso. No estamos diciendo que deba ser condenado”.
¿Primera votación igualitaria?
El 22 de septiembre, cuando se debatió y votó si se levanta la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves para que pueda enfrentar el juicio “BCIE-Cariñitos”, por el delito de conmoción cerebral, 34 diputados votaron a favor.
Sólo se necesitaron 4 votos para retirar la inmunidad del Presidente. Ese escenario podría ser el mismo o muy similar.
En aquella oportunidad votaron a favor 17 legisladores del PLN, además de cuatro de Unidad Social Cristiana, 5 del Frente Amplio, dos de los Liberales Progresistas, Luz Mary Alpízar de Progreso Social Democrático y 4 independientes.
En su contra estaban la libertaria Carolina Delgado, 5 de Unidad, el oficialismo, el independiente Gilberth Jiménez y toda la clase de la Nueva República.
En esta ocasión, el panorama podría ser el mismo pese a que hay diputados que han optado por no anticipar cómo votarán.
Por tal motivo, el saldo quedaría a cargo de la Nueva República.
“Aún no está tomada la decisión, todavía estamos en conversaciones con la facción, hay diferentes posiciones y, como lo he dicho en otros medios, podría estimar que estamos más o menos en 50 y 50”, le dijo a Fabricio Alvarado. El observador.
Esta división de criterios dice que ella no está “sólo en conversaciones con diputados, sino con el comité ejecutivo (del grupo) e incluso con parte de la dirección del partido a nivel nacional”.
Alvarado destaca que estarán presentes en la Asamblea General el día de la discusión y votación.
La decisión que tome la Nueva República inclinará la balanza a favor o en contra de la eliminación de la inmunidad. Archivo.
el proceso
En la propuesta aprobada el lunes, el próximo martes se menciona el día 16 como fecha de la sesión y se da cuenta más detallada de la misma.
Comenzará entre las 13.00 y las 13.15 según normas de espera -con explicaciones de los informes: el informe mayoritario de Alejandra Larios y Rocío Alfaro y el informe minoritario de Daniel Vargas.
Cada uno de los diputados que integraron la comisión especial tendrá 10 minutos para hacer su presentación ante la asamblea.
Posteriormente, el presidente Chaves tendrá 30 minutos para presentar sus argumentos de defensa. En principio, el presidente asistiría a la sesión, aunque según Pilar Cisneros es algo que todavía está “considerando”.
Si Chaves asiste tendrá que aprovechar sus 30 minutos y abandonar la sesión para que los diputados inicien el debate. En el proceso anterior el presidente no pudo asistir.
Luego de las presentaciones de las partes, habrá 4 horas de discusiones estructuradas, divididas de la siguiente manera:
- Independientes: 4 minutos cada uno (son 7, total 28 minutos)
- Unidad Social Cristiana: 38 minutos
- La Nueva República: 25 minutos
- Avance liberal: 9 minutos
- Frente Amplio: 25 minutos
- Libertad Nacional: 76 minutos
- Progreso social democrático: 38 minutos
La discusión debe finalizar a más tardar a las 18:55 para continuar con la votación.