
Andrea Álvarez les advierte a los costarricenses que consulten a Rodrigo Chaves sobre la violencia.
San José, 8 de mayo (Elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Andrea Álvarez ha emitido una fuerte advertencia a los costarricenses en relación con las recientes declaraciones del Presidente de la República, Rodrigo Chaves, que hacen un llamado inquietante a la violencia. Álvarez ha proyectado un video en el que el presidente menciona textualmente: “Vamos a traer la hermosa frase de Churchill, nos molestaremos, sudar, lágrimas y si había necesidad, sangre. Dios no quiere”. Este comentario ha provocado una ola de preocupación en varios sectores de la sociedad costarricense.
La diputada enfatizó la gravedad del mensaje, indicando: “En ese video, vemos al presidente llamando a la sangre en nuestro país. Esta es la primera vez que escucho a un presidente instando a la violencia si acaso se hace necesario. No podemos permitir que esa retórica encuentre espacio en nuestra nación”. Esta declaración de Álvarez es un claro llamado a la paz y al diálogo, instando a los ciudadanos a no hacerse eco de proclamaciones que pueden conducir a la desestabilización.
Álvarez también criticó al gobierno por su comportamiento durante los últimos tres años, donde, según ella, se ha intentado vender la ilusión de que Rodrigo Chaves es un salvador que está haciendo lo correcto para el pueblo costarricense. “Es fundamental que los ciudadanos sean conscientes de la realidad y no se dejen llevar por esta fantasía”, agregó.
En sus declaraciones, se mostró aún más contundente al apuntar que el principal interés de Chaves parece ser su propia libertad, evitando así terminar en prisión y perpetuándose en el poder. Esto implica que incluso sus aliados aún no se han recuperado para lanzarlo debajo del autobús, lo que refleja una falta de compromiso genuino hacia la gente y a las instituciones. “Si critica la institucionalidad, no lo hace por el bienestar del pueblo”, afirmó.
Además, Álvarez expuso la debilidad del presidente, señalando que no puede soportar ni las críticas más simples. “Cuando Rodrigo Chaves decide atacar a los delegados, no es porque se preocupe por el pueblo, sino porque no puede manejar el hecho de que algunos proyectos no han salido como se esperaba. Las ideas irreales también lo afectan”, subrayó.
La diputada de Liberación insistió en que “Rodrigo Chaves representa una amenaza para la democracia en este país”. En su opinión, estas acciones representan un regreso a prácticas que han terminado por socavar la institucionalidad nacional. “Si se habla de lo que desea para seleccionar 40 delegados en la próxima oportunidad, es claro que lo que quiere es garantizar que en los próximos cuatro años, tenga el control sobre la designación de magistrados y otras posiciones clave, con el objetivo de evitar un futuro en la cárcel”, explicó.
Álvarez realizó una comparación reveladora entre la situación actual en Costa Rica y los problemas que surgieron en Venezuela bajo el liderazgo de Hugo Chávez. “Los ataques a la institucionalidad se intensifican y, gradualmente, la oposición se ve asediada. Se lanzan cortinas de humo para mantener contenta a la población en el corto plazo. Reconozco que es difícil hacer tal comparación, y debemos ser meticulosos, pero no podemos ser hipócritas en cuanto a lo que estamos viviendo”, dijo.
Por último, hizo un llamado a sus compañeros de la oposición: “Les insto a que nos unamos más que nunca este año. Hay tiempo para discutir nuestras diferencias, pero no caigamos en la trampa de dividirnos en los próximos años. El verdadero adversario al que nos enfrentamos es el gobierno de la República. Y nuestra prioridad debe ser recuperar la dignidad nacional en Zapote para el 2026“, concluyó con firmeza.