April 19, 2025
Andrea Álvarez se dedicará a liderar el área de violaciones de PLN en el último año legislativo, mientras que Danny Vargas también está considerando esa posibilidad.
Política

Andrea Álvarez se dedicará a liderar el área de violaciones de PLN en el último año legislativo, mientras que Danny Vargas también está considerando esa posibilidad.

En el contexto del Partido Nacional de Liberación, se han presentado dos nombres destacados que buscan obtener la sede de los bancos durante el período legislativo 2025-2026, coincidiendo con la última sesión de la legislatura actual. Se encuentran en la fase de deliberación sobre quién será el candidato a la presidencia de la Asamblea, con Rodrigo Arias y Oscar Izquierdo compitiendo por esa posición. En este escenario, se destacan los nombres de Andrea Álvarez y Danny Vargas como opciones viables para ocupar la sede.

“Esta es una decisión que corresponde al partido, pero tengo la intención de enviar mi nombre a mis colegas”, afirmó Álvarez en declaraciones realizadas este jueves. Ella destacó que ya ha tenido conversaciones con la mayoría de sus compañeros sobre su candidatura, reconociendo que es una decisión que tendrá muchos matices dentro de un grupo tan diverso, que cuenta con un total de 19 suplentes. “Ya he discutido con varios de mis colegas. Soy optimista, pero respeto la decisión que tome el partido”, añadió Álvarez, quien se posicionó en segundo lugar en San José y ha estado trabajando en el Parlamento, enfocándose en asuntos de carácter social. Actualmente, ocupa un rol notable como primer ministro de la Comisión Especial, que investiga posibles irregularidades en el Fondo de Seguridad Social de Costa Rica (CCS).

Por otro lado, el legislador Danny Vargas indicó que está considerando la posibilidad de postularse, aunque aún no ha llegado a una decisión final. “Algunos de mis colegas me han ofrecido su apoyo, pero todavía no lo he evaluado. Debemos esperar la decisión sobre quién será el candidato para poder saber si se evaluarán mis opciones”, mencionó Vargas el jueves, enfatizando la importancia de definir al candidato presidencial antes del próximo domingo. “Es crucial tener claridad sobre el candidato o candidata presidencial para establecer un plan coherente”, agregó.

Tenga en cuenta más: “He sentido un buen ambiente en mi nombre”, dice Oscar Izquierdo sobre un posible suministro antes del 1 de mayo

Vargas expresa su intención de evaluar los planes propuestos.

Definición de la segunda semana

Oscar Izquierdo, actual líder del Banco Liberationista y quien también tiene la intención de aspirar a la Presidencia de la Asamblea, ha comentado que la decisión final se tomará el 7 de abril, justo antes del 1 de mayo. Este se convierte en un hito crucial, dado que será un día después de que el PLN elija a su candidato para la Presidencia de la República, en miras a las elecciones de febrero de 2026.

“Estamos trabajando en este tema; cada día estamos más cerca de llegar a una decisión final”, declaró Izquierdo, quien ha estado en conversaciones informales sobre el asunto. “Posiblemente el 7 de abril será la fecha en la que se defina quién será el candidato”, agregó. Rodrigo Arias, por su parte, había expresado anteriormente que a finales de marzo tomaría una decisión sobre su futuro como líder de la legislatura, tomando en cuenta su estado de salud y su eficiencia política. Luego aclaró que esperaría la elección del candidato presidencial del PLN para tomar su decisión, estableciendo así un momento importante para definir sus aspiraciones en la oficina presidencial del Parlamento.

Finalmente, Izquierdo ha afirmado que la decisión será tomada con el consenso del grupo, asegurando que tiene el respaldo necesario en la Legislatura, donde cuenta con 19 representantes a su favor.