
Antonio Ortega: Recibimos con indignación las amenazas del gobierno y el AYA hacia la gente de Paraíso.
Antonio Ortega: Recibimos las amenazas del gobierno y el AYA contra la gente de Paraíso con indignación
Cartago, 04 de mayo (Elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, expresó su firme rechazo a lo que calificó como una amenaza directa proveniente de la presidencia de la república y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AYA), la cual se dirige en contra de la comunidad de Paraíso en Cartago. Esta advertencia sobre la posible suspensión del suministro de agua al cantón ha generado una respuesta inmediata y contundente por parte del cuerpo legislativo, destacando la seriedad de la situación.
‘Recibimos esta comunicación con una profunda indignación, aunque no sorprende en absoluto. Lamentablemente, este tipo de actitudes intimidatorias y irresponsables no son nuevas‘, manifestó Ortega, quien subrayó que estas presiones provienen de un gobierno que tiene la misión de servir y proteger a la población, no de amenazarla. En este contexto, destacó que el presidente ejecutivo de AYA prioriza lujos y gastos innecesarios a expensas de los derechos fundamentales de los ciudadanos, específicamente el acceso al agua potable.
Ortega hizo hincapié en que la supuesta deuda del municipio de Paraíso con AYA es no solo cuestionable, sino que no debería ser utilizada como un medio de coerción para privar de agua a los ciudadanos. A este respecto, recordó que en el pasado se presentó un proyecto de ley respaldado por seis representantes de Cartago, que no contó con el apoyo del diputado del partido en el poder. Este proyecto tenía como objetivo rechazar esta deuda a través de la Iniciativa Legislativa 24.918, que busca proteger los derechos de los habitantes del cantón.
“El ejecutivo debe priorizar este proyecto durante las sesiones extraordinarias. Ya me he comprometido a solicitar que se llame a discusión, y también nos comprometemos a que el proceso sea acelerado en la mayor brevedad posible”, añadió Ortega, dejando claro su compromiso con la comunidad y sus derechos. Además, la Legislatura ha declarado que su oficina está trabajando en la presentación de recursos de amparo y otras acciones legales con el fin de prevenir cualquier intento de corte en el suministro de agua. “AYA se equivoca si cree que puede negociar utilizando amenazas como arma”, enfatizó Ortega, refiriéndose a la comunidad de Paraíso como un colectivo que no se dejará intimidar.
Finalmente, Ortega hizo un llamado a la comunidad de Paraíso, instando a sus habitantes a no ceder ante la presión del ejecutivo. Los instó a organizarse para defender su vital derecho al agua y a exigir el avance del proyecto de ley mencionado. “No se debe eliminar una gota de agua del Cantón del Paraíso”, concluyó con firmeza, reafirmando la lucha de la comunidad por el acceso a este recurso esencial.
Xavier Condega
El mundo CR