
Argentina vive un nuevo día de protestas contra la “motosierra” de Javier Milei – La nación
Los científicos, jubilados y organizaciones de derechos humanos jugarán un nuevo día de movilización y protesta en la ciudad de Buenos Aires y en otras partes del país contra el corte del gobierno de Javier Milei. Mientras tanto, el Congreso está preparado para tratar con proyectos en contra de la agenda oficial y se está preparando para rechazar el veto presidencial contra el aumento de la jubilación y la legislación de emergencia en discapacidad.
Como todos los miércoles desde enero de 2024, solo un mes después de la posesión de Javier MileiRetiró al Congreso cerca de los recortes a las pensiones, lo que los coloca como el segundo elemento del presupuesto que ha sufrido la mayor reducción desde la llegada del presidente, según el espectador de trabajo del trabajo y la economía de Argentina.
La movilización requiere más poder para el lunes 4 de agosto, el lunes 4 de agosto, El gobierno vetará tres leyes que el 10 de julio por el CongresoEntre ellos, uno que predijo el aumento de “extraordinario y angustia” del 7,2% antes de la jubilación, el aumento en el bono de pensión.
Las otras dos normas se refirieron a la re -activación de la pensión moratoria y la tercera después de la declaración de la emergencia en discapacidad que intentó mejorar los fondos para el sector.
La decisión con el veto presidencial, esperado por Milei durante el fin de semana, se formalizó cuando fueron publicados en la Gaceta Oficial del Gobierno.
“El presidente de la nación, Javier Milei, tiene los proyectos que el Congreso recientemente aprobó irresponsablemente, sin determinar el origen de los fondos y amenazar el equilibrio fiscal”, dijo la oficina del presidente en un comunicado.
El documento agregó que las reglas eran contrarias al mandato de las encuestas, que interpretó, era “erradicar la inflación”.
El martes 5 de agosto, horas después del veto presidencial, cientos de personas con discapacidades, sus familiares y trabajadores de ayuda y enseñanza especiales también protestaron ante el Congreso contra el estado del sector.
Una importante operación de seguridad, que incluye la infantería de la policía federal y la gendarmería nacional, rodeó a las personas e intentó poner a las personas en las sillas de ruedas y con una movilidad reducida que intentó reducir el tráfico contra la sede de lo legislativo.
Los grupos históricos de derechos humanos también se han movilizado contra el Congreso Nacional de Derechos Humanos, como las abuelas de Plaza de Mayo, que requiere la preservación de la base de datos genética nacional, que creen que está amenazada por el ajuste del presupuesto.
Los trabajadores del Hospital Garrahan, que se reunieron por la Asociación de Trabajadores de los Estados (AT) y la Asociación de Profesionales y Técnicos, se unieron a ellos para reclamar la aprobación de la legislación de emergencia pediátrica.
A partir de las 10 a.m., la hora local, el 6 de agosto, los científicos e investigadores del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET) y otras agencias del sistema nacional de ciencia y tecnología concentrados en el polo científico tecnológico, sede de varias instituciones relacionadas con la ciencia y la tecnología en el vecindario Palermo, en la capital. También comenzaron una huelga de 48 horas debido a la eliminación del gobierno en esa área.
En horas cuando Conicet experimenta un Auge de popularidad de una corriente de una expedición al fondo del mar por sus científicosEste salario exige aumenta, el desbloqueo de fondos internacionales retenidos para proyectos de investigación y el final del punto de congelación, muchos de ellos bajo la pobreza.
La marcha de protesta llega a todo el sistema de investigadores en el país y contiene una vigilancia para hacerlos visibles como una “disminución sistemática” del sistema científico.
Los científicos dicen que se han perdido más de 4.000 publicaciones en ciencia y tecnología desde el comienzo de la gerencia actual. Un tercio corresponde a CONICET, y más de 1.250 profesionales están esperando que el costo de la carrera del investigador científico (CIC) y el personal de apoyo (CPA) sea efectivo.
El Congreso abre nuevos frentes contra Milei
Mientras que en el Calles Buenos Aires Se desplegaron las protestas, en la carcasa de la Cámara de Delegados, se esperaba una sesión clave promovida por la oposición, de la tarde.
El Congreso planeó discutir proyectos relacionados con el financiamiento universitario, la declaración de la emergencia pediátrica y la situación de Bahía Blanca después de la tormenta que golpeó la ciudad de Buenos Aires hace meses.
Uno de los principales objetivos de la oposición es continuar con la sanción promedio de la legislación de emergencia en pediatría y residencias, promovido tras las demandas de los trabajadores en el Hospital Garrahan.
A su vez, intentará aprobar un refuerzo de presupuesto para las universidades del país.
Otro de los puntos sensibles en la agenda es el intento de desbloquear la comisión de investigación de la criptomoneda Libra, cuyo lanzamiento fue promovido por Milei en sus redes sociales el 14 de febrero antes de colapsar a miles de inversores.
Si bien los legisladores de la oposición no intentarán revertir el veto de Milei el lunes pasado, planearon progresar a este respecto. Para colapsar la decisión presidencial y las tres leyes en vigor, el Congreso debe reunir dos tercios de los votos en sus dos habitaciones.
Con Efe y medios locales