November 10, 2025
Así funciona la peligrosa “Amazonas de la fertilidad”.

 – La nación
Tecnología

Así funciona la peligrosa “Amazonas de la fertilidad”. – La nación

Tener un hijo es el sueño de muchas personas en todo el mundo, pero encontrar un padre adecuado puede resultar complicado. Son muchas las parejas o madres solteras que deciden acudir a una clínica de fertilidad u hospital para buscar un donante de esperma, pero ahora Este proceso también se ha expandido a redes sociales como TikTok y Facebook..

Internet se ha convertido en una verdadera “Amazonas de la fertilización”, con anuncios publicitarios para hombres que destacan que tienen “espermatozoides muy poderosos”. Y no se trata de la carta de recomendación que se puede encontrar en Tinder, sino de una frase de un grupo de Facebook en la que decenas de hombres anuncian que pueden ofrecer su esperma a mujeres y parejas que necesiten un donante, aunque sin seguir los canales oficiales.

El problema. En el Reino Unido, la vía legal para recibir una donación de un donante es a través de la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA), que regula la reproducción asistida. En este caso esta establecido que los donantes no reciban ninguna compensación financiera excepto por los gastos justificados.

Por qué triunfa. El tratamiento en una clínica de fertilidad puede cuesta £ 10,000una cifra que muchas parejas o mujeres solteras no pueden asumir. Por eso eligen un sistema más económico, pero sin regulación, como los grupos de redes sociales.

Hay grupos en las redes sociales como Donantes de esperma en el Reino Unido, Comienza una familia aquí cualquiera Consigue aquí el polvo de tu bebédonde miles de usuarios publican ofertas de donaciones “naturales” o “artificiales”. Según El GuardiánAlgunos de estos grupos han llegado a los 10.000 miembros en un año con diferentes anuncios.

En el caso de España, este problema también existe, ya que si bien la sanidad pública cubre una serie de ciclos específicos de reproducción asistida, el hecho de utilizarla también obliga a optar por la vía privada, lo que conlleva costes importantes.

La velocidad. En este caso, también se debe a que no se puede elegir con precisión al donante de esperma y hay que respetar determinadas características físicas que en ocasiones se cumplen o no. Estos grupos de difusión permiten tomar una foto real de los donantes de esperma para ver si se adapta al gusto de la madre o de la pareja.

Y ya no hay que esperar a que aparezca un perfil con este estilo, pues se ha anunciado que se ha colgado un mensaje que dice: “Necesito una donación esta tarde, estoy ovulando y mi donante me ha fallado. Busco donante este fin de semana”.

Esta urgencia crea el caldo de cultivo perfecto para explotar este fenómeno. Felicity, miembro de estos grupos citado por The Guardian, señala que la estructura demográfica es peligrosa: receptores muy jóvenes de entre 18 y 25 años y donantes mucho mayores de entre 35 y 50 años.

Hay muchos riesgos. Al pasar a este método de inseminación sin ninguna normativa sanitaria, es importante recordar que los donantes no han sido sometidos a pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, ni a análisis genéticos para descartar enfermedades importantes como la fibrosis quística.

El caso de James MacDougall, un donante no regulado que Sabía que era portador de fragilidad. (que conducen a discapacidades cognitivas y de aprendizaje) y, sin embargo, donar es un claro ejemplo del peligro.

Un caos jurídico. A priori parece muy fácil tener un hijo a través de este sistema de internet y la realidad es que es bastante fácil en Reino Unido gracias a una legislación muy laxa, donde ya tenemos el caso de un hombre que dice tener 180 hijos y ha comenzado a alegar ante los tribunales que ha tenido contacto con ellos.

En España se trata de regulación, sobre todo gracias a la Ley 14/2006 de Técnicas de Reproducción Humana Asistida Esto significa que la donación es anónima, es decir que el receptor no puede conocer al donante y por tanto no tiene responsabilidad respecto a la paternidad. Pero fuera de un centro autorizado esto ya no tiene ningún valor.

Esto significa que si una mujer utiliza un donante de Facebook y el donante luego reclama la paternidad (comprobada mediante una prueba de ADN), un juez podría otorgarle la paternidad con todas sus obligaciones (manutención) y derechos (visitas). El anonimato protegido por la ley española desaparece convirtiéndose en una pesadilla legal para la madre.

Cómo se propagan. ¿Cómo es posible que estos grupos prosperen? Ésa es la pregunta que podemos hacernos hoy, y para responderla debemos entender que la tecnología juega un papel importante.

El algoritmo de recomendación de Meta, diseñado para conectar intereses similares, promueve activamente estas comunidades. Aunque las políticas de Meta prohíben la venta de fluidos corporales, la realidad de la moderación de los grupos privados a veces es difícil de entender.

Aunque ya pasó de Facebook a los influencers. Hay hombres como el alemán. Daniel Bayen Documentan sus “Giving Tours” por todo el mundo en TikTok e Instagram. Bayen, que también fue concebido mediante donación, promueve la transparencia y mantiene contacto con las familias a las que donó su esperma. Pero cuando se analiza, este tipo de personas deja un rastro de decenas de medios hermanos biológicos y el riesgo de consanguinidad podría aumentar en el futuro, especialmente si las familias receptoras viven cerca.

Imágenes | Christian Velitchkov Thomas Breher

En Xataka | Visitamos el lugar donde literalmente descansan las esperanzas demográficas de España: el banco de semillas de Granada