Así se creó la foto “imposible” del hombre cayendo al sol – La nación
Parece un montaje, pero es tan real que fue recién en la vuelta al mundo cuando la IA se aseguró de que las imágenes surrealistas ya no nos impresionen. La caída de Ícaro de Andrew McCarthy demostró que todavía hay maneras de superar a la máquina con precisión técnica y meses de planificación.
Locura logística. En la foto, una silueta retroiluminada parece volar a través del sol en caída libre. es el paracaidista Gabriel C.Brown Más allá de un disco solar particularmente activo. Al otro lado del telescopio está el famoso astrofotógrafo. Andres McCarthyquien había comenzado a planificar la conquista a principios de año.
Es muy posible que sea la primera foto de este tipo, ya que la lista de variables a controlar era una locura. Necesitaban el ángulo óptimo del sol, una altitud de lanzamiento segura para Brown y una trayectoria de planeo perfectamente calculada entre el sol y la cámara.
Comunicación tripartita. Eran las 9 de la mañana en el desierto de Arizona. McCarthy tenía sus telescopios listos y estaba en constante comunicación con Gabriel Brown, el paracaidista, y Jim Hamberlin, el piloto del paramotor desde el que despegaría.
McCarthy siguió el avión con su telescopio y dio la orden una vez que estuvo alineado con el sol. “Está bien, nos vemos”, dijo por radio. “¡Salta, salta, salta!” Brown saltó a unos 1.070 metros sobre el nivel del mar, con el motor al ralentí para asegurar un ángulo perfecto. “¡Lo tengo, hombre!” lo escuchó decir en la radio.
La sexta vez fue la vencida. McCarthy dijo Ciencia viva que el mayor desafío era encontrar el paramotor en el cielo. Aunque estaba a unos 2,4 kilómetros (1,5 millas) de su ubicación, el propósito de la toma era capturar en detalle el Sol, que estaba 50 millones de veces más lejos.
El equipo necesitó seis intentos para alinear correctamente el avión con la posición del fotógrafo en tierra. A la hora de la verdad, sólo pudieron dar un salto porque plegar el paracaídas les habría llevado demasiado tiempo para un segundo intento.
¿Realmente no es una trampa? No es así y el secreto está en el telescopio. Como se explica PetaPixelesLlevaba un filtro alfa de hidrógeno que bloqueaba toda la luz solar excepto una longitud de onda roja muy específica que emite hidrógeno brillante. Así se crean estas imágenes infernales de la cromosfera solar: la capa de “fuego” activo en la superficie del sol, cuyos filamentos y protuberancias son particularmente visibles durante las épocas de mayor actividad solar.
No es muy diferente a otras fotografías de cohetes y estaciones espaciales volando frente al sol, pero con un plus de planificación y audacia, de modo que por primera vez el protagonista de la imagen es una persona diminuta.
Imágenes | Andres McCarthy
En Xataka | Estamos acostumbrados a ver a las Perseidas mirando hacia arriba. Así se ven desde el espacio mirando hacia abajo