February 4, 2026
bombardearlos con 6.000 troncos desde helicópteros para corregir un error de décadas

 – La nación
Tecnología

bombardearlos con 6.000 troncos desde helicópteros para corregir un error de décadas – La nación

Históricamente, son los ríos del Pacífico Noroeste de Estados Unidos. Eran un montón de madera caída, pozas profundas y corrientes irregulares que impedían el flujo normal. La lógica era limpiarlos y quitar todos los troncos para facilitar el paso del agua y el transporte, cosa que no dudaron en hacer. El problema es que luego se descubrió que se trataba de un error y literalmente tuvieron que solucionarlo. Usando un helicóptero para arrojar troncos al río.. Algo que puede parecer una locura, pero la ciencia ha demostrado que es lo mejor.

Un bombardeo de madera. El proyecto liderado por la Nación Yakama en colaboración con organizaciones como la conservación de la naturaleza ha alcanzado un hito sin precedentes. lograste colocar más de 6.000 troncos de abeto Douglas y cedro a lo largo de las 24 millas de ríos y arroyos del centro de Washington.

Con helicópteros. Una tarea que no fue fácil y para ellos Se requirieron helicópterosya que el acceso a estas prístinas zonas por vía terrestre es casi imposible sin la construcción de carreteras que paradójicamente destruirían el ecosistema que intentan salvar y “contaminarían” los ríos.

Por este motivo, el uso de helicópteros de carga permite depositar la madera con precisión quirúrgica sin tocar el suelo del bosque circundante para causar el menor daño posible. Una imagen que de hecho llamó mucho la atención en las redes sociales porque daba la impresión de ver un helicóptero arrojando madera a un río.

Un río sucio. Aunque pueda parecer un desastre natural ver miles de troncos amontonados en un río, para un biólogo es una perfecta proeza de ingeniería. Y estas pilas se llaman “Atascos de troncos diseñados” y tienen un significado muy claro.

En primer lugar, los troncos crean charcos profundos y sombra donde el agua permanece fría, lo cual es fundamental para la supervivencia del salmón y la trucha toro a medida que aumentan las temperaturas globales.

Detén la electricidad. Esta es otra razón por la que la ciencia justifica la necesidad de tener estos troncos en el río porque al frenar el agua permite que la grava se asiente para que los salmones puedan poner sus huevos. Esto se complementa con la protección que ofrecen los troncos para esconderse de los depredadores.

Además, al obligar al agua a sortear los obstáculos, se restablece la complejidad del cauce y se evita la erosión acelerada de las orillas.

La copia de seguridad. Como decíamos, no fue una decisión política unilateral sino que estuvo respaldada por la ciencia a través de diversos estudios. Estos apuntaban a una tasa de supervivencia del 78% de la fauna después de grandes inundaciones, superando así los objetivos de conservación.

Y el éxito ha sido tan grande que ya se están copiando en otras partes del país. La propia administración pública financia proyectos similares la península olímpica y en condados como Cowlitz, han redoblado su apuesta, colocando hasta 8.000 troncos en el río Grays.

El regreso del salmón. Este proyecto no es sólo una cuestión de estética fluvial. Es una lucha por la soberanía alimentaria y la biodiversidad. Los estudios en el río Elwha ya confirman una respuesta positiva inmediata por la presencia de salmones jóvenes frente a estas estructuras.

Lo que hace décadas se consideraba “basura” o un obstáculo para el progreso ahora está siendo utilizado nuevamente de esta manera por helicópteros de alta tecnología. Es la comprensión de que a veces tenemos que volver a “ensuciar” los ríos y llenarlos de obstáculos para que la naturaleza funcione correctamente.

Imágenes | Trabajo Vermeulen Magnus Mandrup

En Xataka | Por último tenemos un salmón sin huella ecológica, sin sobrepesca y sin microplásticos. Simplemente no es salmón