December 6, 2025
Bono 2025: Ocho aspectos claves para su correcto pago

 – La nación
El País

Bono 2025: Ocho aspectos claves para su correcto pago – La nación

Bono 2025: Ocho aspectos claves para su correcto pago

San José, 2 de diciembre (elmundo.cr) – El próximo viernes 5 de diciembre, el Tesorería depositará el bono a los funcionarios del gobierno central y a los pensionados con cargo al presupuesto nacional, mientras que los trabajadores del sector privado tendrán derecho a recibir este rubro en los primeros 20 días del mes.

BDS Asesores destaca los principales aspectos respecto a esta ley laboral, también conocida como “decimotercer mes”, que los empresarios deben pagar independientemente de la actividad económica a la que se dedique la empresa u organización.

“En esta temporada de fin de año, recordamos a los empleadores la importancia de cumplir con el pago del aguinaldo, un derecho básico de toda persona trabajadora estipulado en nuestra legislación laboral. El pronto y completo pago del aguinaldo no es sólo una obligación, sino que es uno de los derechos laborales que mayor protección y vigilancia recibe. por las autoridades administrativas del país”, afirma Marco Arias, socio de BDS Asesores.

Estas son ocho consideraciones clave sobre el bono:

  1. Definición: La bonificación debe ser pagada por cada empleador a los trabajadores. Todo trabajador tiene derecho a recibir el bono, independientemente de su forma de pago y si el contrato es por tiempo fijo, trabajo específico (en ocasiones), así como aquellos que trabajan algunos días u horas a la semana. La única excepción se aplica a las personas cuya relación laboral no dure al menos un mes completo (artículo 3 del Ley de Pago de Bonos a Servidores de Empresas Privadas).
  2. Base jurídica: El pago de bonificaciones está en el Ley de Pago de Bonos a Servidores de Empresas PrivadasNo. 2412 y en el Ley de pago de bonificaciones a los funcionarios gubernamentales, Ley N° 1835.
  3. El derecho de un trabajador: El derecho al pago de una bonificación lo tienen todos los trabajadores independientemente del desempeño de sus funciones, forma de pago (diario, semanal o mensual) o el tipo de contrato bajo el cual fueron contratados, ya sea por tiempo determinado, trabajo específico, temporal u ocasional, así como aquellos compañeros de trabajo que trabajan sólo unos días u horas durante la semana.
  4. Cálculo: La bonificación equivale a una doceava parte de todos los salarios ordinarios y extraordinarios devengados por el trabajador durante el período de 12 meses que (para el sector privado) se extiende desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año siguiente. El monto de la bonificación se obtiene sumando todos los ingresos salariales ordinarios y extraordinarios (incluidos salarios en especie, horas extras, bonificaciones salariales y cualquier otro concepto salarial) y dividiendo el resultado entre 12. En el caso de los servidores públicos, de conformidad con el artículo 2 de la Ley N° 1835, el plazo para el cálculo de la bonificación corre a partir del 1 de noviembre de un año siguiente.
  5. En caso de discapacidad: La persona tiene derecho a la bonificación en el mismo plazo y con el mismo método de cálculo que cualquier otro trabajador. Sin embargo, lo que recibe una persona durante una incapacidad es un subsidio, ya sea pagado por la Caja Costarricense del Seguro Social, el Instituto Nacional de Seguros o incluso el empleador, por lo que no tiene carácter de salario. Por tanto, no debe incluirse en el cálculo de la bonificación.
  6. En el caso de baja por maternidad, paternidad o adopción: En el caso de estas licencias, los montos percibidos durante este período deberán tomarse en cuenta para el cálculo de la bonificación, en términos del artículo 95 del Código del Trabajo. Esto incluye lo pagado tanto por el empleador como por la CCSS.
  7. Sanciones por falta de pago: Si el empleador no paga la bonificación o se retrasa en su pago, esto podrá considerarse una retención indebida; Por tanto, se considerará incumplimiento por parte del empresario, lo que provocará un incumplimiento grave de las obligaciones impuestas por el contrato. Además, el empleador puede estar sujeto a una multa si se inicia en su contra un proceso por violación a las normas laborales, que oscila entre 1 y 23 salarios base. Este incumplimiento también puede producirse si el empleador no calcula correctamente la bonificación o no tiene en cuenta los puntos anteriores.
  8. Contratos finalizados antes de diciembre: El trabajador que cese de trabajar antes de este mes todavía tendrá derecho al pago de una doceava parte de los salarios ordinarios y extraordinarios que devengó durante el tiempo que prestó sus servicios. En ese caso, se suman todos los salarios ordinarios y extraordinarios devengados durante ese tiempo y se dividen entre 12. Este pago deberá realizarse junto con el resto de los derechos y beneficios correspondientes a la liquidación laboral correspondiente.

Finalmente, es importante recordar que el bono están exentos de deducciones por cargas sociales o del impuesto sobre la renta, por disposición legal. Tampoco está sujeto a compensación ni retención. Hasta el 50% de la pensión alimenticia sólo podía embargarse mediante orden judicial.

Xavier Condega
El mundo CR