December 10, 2025
Brigitte Macron, en el centro de la controversia después de llamar a las activistas feministas “suciamente estúpidas”.

 – La nación
El Mundo

Brigitte Macron, en el centro de la controversia después de llamar a las activistas feministas “suciamente estúpidas”. – La nación

El sábado por la noche, cuatro activistas del colectivo feminista #NousToutes (todas), con máscaras con la imagen del actor Ary Ary Abittan y la inscripción “violador”, interrumpieron su actuación en el local Folies Bergère de París y corearon “Abittan violador”, según informó esta organización en un comunicado.

A finales de 2021, el comediante fue acusado de ello. violación por una joven con la que había estado saliendo durante varias semanas. Después de tres años de investigación, el caso fue desestimado en enero y confirmado en apelación, pero desde entonces su regreso a los escenarios ha sido cuestionado por feministas que protestan regularmente cerca de los lugares donde actúa.

Al día siguiente de esta interrupción, el domingo, Brigitte Macron revisó su actuación. Parísacompañada de su hija Tiphaine Auzière.

El vídeo ha sido eliminado.

En un vídeo publicado el lunes en el sitio web del semanario públicoSe ve apoyando a la Primera Dama Ary Abittan entre bastidores antes del espectáculo.

“Tengo miedo”, le dijo. A lo que ella respondió: “Si hay ‘sales connes’ (mujeres sucias y estúpidas), las echaremos”, respondió Brigitte Macron entre risas. “Sobre todo los bandidos enmascarados”, añade.

El colectivo #NousToutes publicó este vídeo en su cuenta de Instagram, junto a mensajes de apoyo por su actuación de la noche del sábado. En la red Bluesky, el colectivo grabó el hashtag #salesconnes sobre un fondo negro.

“Un mensaje político impactante”

“Estamos profundamente conmocionados y conmocionados. Las palabras utilizadas dicen mucho sobre su visión de las cosas, el mensaje político es extremadamente impactante”, dijo a la AFP una activista de #NousToutes Paris Nord que participó en la acción y que se presenta bajo el seudónimo de Gwen. “Esto es un nuevo insulto a las víctimas y a las asociaciones feministas”, añadió.

“Brigitte Macron no aprueba este método radical”

El entorno de la esposa de Emanuel Macron Aseguró que “en este intercambio sólo falta ver una crítica al método radical utilizado por quienes, enmascarados, perturbaron la actuación de Ary Abittan el sábado por la noche para impedir que el artista actuara en el escenario”. Y añaden, según la agencia de noticias francesa AFP, que “Brigitte Macron no aprueba este método radical”.

Reacciones del mundo del espectáculo y la política

En Instagram, Judith Godrèche mostró su apoyo al grupo con este mensaje sobre fondo negro: “Yo también soy una ‘conne de rebajas’. Y apoyo a todos los demás”, escribió la actriz.

“Estas declaraciones son muy graves”, “una primera dama no debería decir eso”, denunció la líder de los ecologistas, Marine Tondelier, en la cadena de televisión privada BFMTV. Ante el despido, Ary Abittan “puede volver a los escenarios y las feministas también tienen derecho a dar su opinión al respecto”, estimó.

“Comenzamos con los derechos de las mujeres como la ‘gran causa del quinquenio’ y terminamos insultándolas”, criticó en X la miembro de LFI Manon Aubry. “Es hora de que el matrimonio Macron se vaya”, concluyó. (AFP)