October 28, 2025
Cada vez bebemos menos alcohol, así que alguien ya ha visto la nueva oferta: agua “premium”

 – La nación
Tecnología

Cada vez bebemos menos alcohol, así que alguien ya ha visto la nueva oferta: agua “premium” – La nación

Si hay cartas de vinos, si hay sumilleres especializados en destilados, si hay gente dispuesta a gastarse cientos de euros en botellas de whisky, vodka o un buen oporto… ¿Por qué no va a pasar exactamente lo mismo con el agua? Puede sonar extraño si consideramos que el agua (por definición) un líquido “insípido”, pero que desde hace algún tiempo dinamiza un mercado premium que ya está más que dispuesto a movilizarse 56 mil millones de dólares en tan sólo unos años.

Curiosamente (o no), el fenómeno coincide con un escenario complejo para que el alcohol lo padezca. crisis especial entre las nuevas generaciones.

¿Agua premium? Exactamente. El agua es por definición (al menos para la RAE) un líquido “claro, incoloro, inodoro e insípido”, pero eso no significa que todas las aguas sean idénticas. Como no ocurre con todos los vinos, whiskies, vodkas o cervezas. Y la prueba es que en los últimos años ha surgido un mercado de H2O premium potente, creciente y, sobre todo, lucrativo.

Puede que no sea especialmente conocido ni tan extendido como el mercado del vino o la cerveza, pero una búsqueda rápida es suficiente para saber si lo es. en toda su extensión global. Y esta España no sigue siendo un extraño a la tendencia.

¿Es tan obvio? Sí. Y no. La demanda de agua premium todavía está a años luz de la de otras bebidas, pero lleva tiempo ganando adeptos y abriéndose camino en el mercado. Buena prueba de ello es que en los últimos días medios de comunicación como los estadounidenses le han dedicado reportajes. El diario de Wall Street Y zorrolos británicos Guardián o el de corea del sur El periódico diario Chosun. Están hablando de botellas que van desde los 11$ hasta los 95$ (en realidad, hay botellas). mucho sensiblemente más caro), restaurantes con una amplia carta de H2O o sumilleres especializados en agua.

¿Hay números? Sí. Como un número siempre dice más que explicaciones detalladas, vale la pena echarle un vistazo al estudio. “Mercado de agua embotellada premium”publicado en febrero por la plataforma Research & Markets. Contiene algunos datos que dan una idea del tamaño y, sobre todo, de la previsión del mercado mundial de las llamadas “aguas delicatessen”. Según los autores, el año pasado fue de poco menos de 36.200 millones de dólares y las previsiones sugieren que seguirá creciendo a una tasa anual compuesta del 7,5% hasta superar los 56.000 millones de dólares en 2030.

Además en un informe aborda la demanda de agua premium en los Estados Unidos, Natasha Dangoor, por El diario de Wall StreetExplica que actualmente hay algunos restaurantes que ya facturan 100.000 dólares al año por vender agua. En concreto, el diario económico cita un restaurante de Los Ángeles que ofrece a sus clientes una amplia carta que también incluye líquidos embotellados en países como Australia o Armenia y que se venden por 11 o 13 dólares. Por supuesto, el lugar también ofrece agua del grifo gratis desde Los Ángeles.

¿Es algo generalizado? A pesar de el análisis de Research & Markets muestran un mercado en crecimiento significativo y aún muy alejado de otros mercados más convencionales como el vino, el whisky o la cerveza. Respectivamente WSJSólo hay una docena de restaurantes en todo Estados Unidos que ofrezcan un menú de agua como tal, aunque los expertos ya predicen que es probable que ese número crezca con el tiempo.

Existen espacios similares en Italia, Dinamarca, Reino Unido y España. De hecho Diario de Wall Street lugar aquí (más concretamente en Galicia) la empresa con el mapa del agua más completo del mundo. El restaurante respectivo se llama. O Lar do Leitónestá radicado en Ourense desde hace años ya ha sido presentado como el establecimiento de su tipo con mayor suministro de botellas de agua de todo el planeta. No hace falta que lo imagines. Ser menú completo de H2O se puede ver en línea.

¿Sólo vas a restaurantes? En absoluto. La fiebre por el agua premium no afecta sólo a los hoteleros. También hay sumilleres, Plataformas especializado y competiciones internacionalescomo recientemente en Atlanta (Georgia, EE.UU.), donde más de un centenar de masas de agua de 35 países compitieron por el título de mejor agua. ¿Los responsables del veredicto? Jueces que son capaces de juzgar aspectos como el aroma o el sabor de distintos tipos de agua, por mucho que insista la RAE definir el líquido como una sustancia inodoro e insípida.

El mercado ha alcanzado un nivel de madurez suficiente como para verse envuelto ocasionalmente en escándalos transfronterizos como los ocurridos recientemente. en francia de la popular marca de agua Perrier.

Pero… ¿A qué se debe este boom? La pregunta del millón. ¿Por qué este interés por el agua? ¿Qué impulsa a alguien a gastar decenas o cientos de dólares en una botella de un líquido aparentemente insípido? esta pregunta lo hizo no hace mucho Simon Usborne, reportero que visitó un local especializado en agua en Cheshire (Reino Unido) para probar diferentes tipos de líquidos y, sobre todo, evaluar aspectos como los matices de sabor o la combinación de los líquidos en cada comida.

“Tomo un sorbo antes de beber. Es una sensación extraña”. Usbourne cuenta después de pedir una botella de 12 libras llena de agua de la región de Piamonte. “Es tan suave y terso que casi se desliza sobre mi lengua en lugar de fluir”. […]. Cuando tomo otro sorbo después de un bocado de cangrejo, la sequedad desaparece y el agua realza la cremosidad del cangrejo. “Funciona extrañamente bien”.

la clavesubraya, radica en los minerales que sólidos disueltos (TDS)como sodio, calcio, magnesio y potasio. Sus diferencias explican que se aprecien matices en el agua (sabor dulce, amargo, ácido…), pero sobre todo que haya mejores o peores opciones según qué tipo de plato comamos, sea más o menos pesado.

Por supuesto, no se pueden añadir al vaso rodajas de limón ni cubitos de hielo.

¿Hay otras razones? Hay quien dice Interés por el agua con un fenómeno diferente: una Generación Z menos interesado en bebidas alcohólicas y más en salud fisica. Esta tendencia explicaría, por ejemplo, el éxito de Liquid Death, una empresa que ha logrado ganar millones de dólares dedicándose esencialmente a comercializar agua enlatada. Tu apuesta: una estética irreverente. Según los datos que procesa Activosla empresa esta calificada 1,4 mil millonesuna suma que se recaudó principalmente mediante el uso de agua, té helado y zumos de frutas.

Imágenes | Manki Kim (Unsplash) Y Chris Ralston (Unsplash)

En Xataka | Beber agua ya no es suficiente: ahora tiene que ser “funcional”, “consciente” y por supuesto instagrameable