
California probará un “piloto de CO de AI” en uno de los puntos más sensibles en su red eléctrica. Puede ir muy bien … o muy malo – La nación

Hay una parte menos visible de la red eléctrica: la que se apaga deliberadamente. De vez en cuando, los equipos enteros tienen que separado por mantenimiento. Son tareas de rutina, pero su coordinación y validación son cruciales para que el sistema continúe funcionando. En California, este trabajo cae en el equipo humano del operador del Sistema Independiente de California (CAISO). Ahora una inteligencia artificial comenzará a trabajar con ellos.
Caiso Ha comenzado Un proyecto piloto con la compañía Avena. El objetivo es verificar cómo un modelo de voz que corresponde al Chatt puede participar en una misión crítica: administrar las consultas, especialmente los programados, que vienen diariamente para llevar a cabo el mantenimiento en la red.
Inteligencia artificial para participar en una tarea que no puede fallar
Incluyendo muchas de estas consultas, aunque no siempre separan temporalmente los activos clave. Si la información está incompleta o incorrecta, las consecuencias se pueden sentir en tiempo real: desde Inestabilidad de red Incluso cambia en el mercado de electricidad. Aunque parte del río ya está automatizada, la revisión final sigue siendo manual y exhaustiva.
Entre 2020 y 2025, los diagramas internos muestran un alto volumen de aplicación con picos claros de resorte y otoño, las ventanas de mantenimiento habituales. Esta estacionalidad, que se agrega al número total de consultas, convierte la gestión de mantenimiento en uno de los desafíos operativos más complejos del sistema.
La herramienta se llama Oati y es como Copiloto de AI. Reconocer anomalías, extraer información operativa y atacar pasos basados en casos anteriores. Para lograr esto, combina la generación generada por relieve (RAG) con un sistema de varios agentes: los operadores formulan preguntas en el lenguaje natural y reciben respuestas contextualizadas, con enlaces a documentos y registros que las respaldan.
Por ejemplo, el operador puede preguntar qué trabajo influye en una determinada ruta eléctrica y una historia, procedimiento y datos públicos como los de OASIS (Sistema de información simultánea de acceso abierto), la base regulada que centralizó la información técnica y la información del mercado en tiempo real. Esta consulta, que previamente solicitó consultas de búsqueda manual, ahora es mucho más movilidad. El piloto de CO no decide a sí mismo, su papel sirve para fortalecer y acelerar la decisión humana.
Si todo se ejecuta según lo planeado, la herramienta ingresará a las pruebas internas antes de fin de año. Aquellos que lo usan pueden informar errores, restricciones o mejoras y perfilar su desarrollo. No es un experimento aislado, sino parte de una estrategia más amplia Solicite otras áreas del sistema.
El plan está en progreso, pero aún debe saber si Oati Genius cumplirá con lo que promete. Puede convertirse en un aliado diario para los operadores; Tal vez sea solo un paso en el camino a una red más inteligente. Lo único cierto es que el sector de la electricidad ya ha examinado esta dirección.
Fotos | Caiso | Javad Esmaeili
En Xataka | ¿Cosecha de trigo o kilovatios? El nuevo informe que hacen muchos agricultores en España