Candidatos presidenciales acuerdan abolir impuestos sobre la nómina para crear más empleos formales – La nación




Cinco candidatos a la presidencia proponen en su gobierno un plan para cancelar las cargas sociales que actualmente gravan los salarios, las llamadas cargas parafiscales.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya había recomendado reestructurar estas tarifas, dado que para los empleadores resulta costoso contratar a un trabajador formal en Costa Rica, lo que fomenta la informalidad.
La OCDE recomendó que se podrían eliminar las aportaciones al Banco Popular a través de salarios, al ser una institución financiera madura.
También propuso que el Instituto Nacional de Educación (INA), el Instituto Mixto de Asistencia Social (IMAS) y el Fondo de Desarrollo Social y Prestaciones Familiares (Fodesaf) se financien gradualmente a través del presupuesto.
VER MÁS: OCDE recomienda eliminar aportes al Banco Popular, INA, IMAS y Fodesaf de costos salariales
Juan Carlos Hidalgo hace la propuesta
Uno de los candidatos que propone abolir estos impuestos sobre la nómina es el socialcristiano Juan Carlos Hidalgo. En su plan de gobierno indica que aceptaría las recomendaciones de la OCDE.
En lugar de destinar el 7.25% de los salarios a financiar el INA, el IMAS y el Fodesaf, Hidalgo propone que estos programas sean cubiertos con fondos del presupuesto, a través de recaudaciones periódicas.
Juan Carlos Hidalgo, candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (Imagen cortesía).
“Esta medida tiene como objetivo promover la creación de empleo y reducir los costos de formalización de la fuerza laboral y garantizar que más trabajadores tengan pleno acceso al sistema de seguridad social y puedan contribuir formalmente a la jubilación”, dice el plan socialcristiano.
Eli Feinzaig también participa en el programa
El candidato del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig, también propone que se eliminen de los costes salariales las donaciones a fundaciones. Según su plan, todo empleador que cree un puesto formal debe contribuir con el 26,6% de la cuota del seguro.
“Estas cargas tributarias, que son un porcentaje adicional del salario total del trabajador, aumentan los costos laborales y afectan la capacidad de trabajo, la formalidad y la competitividad del mercado laboral de nuestro país”, señala el documento.
Eli Feinzaig, candidato presidencial del PLP para las elecciones nacionales de 2026. A él se suma Tania Molina, candidata a la vicepresidencia. (Foto de Marco Monge/)
El candidato propone reducir los costes sociales hasta en un 19%.
José Aguilar también lo menciona en su plan de gobierno
El candidato del partido Avanza, José Aguilar, uno de los que registra mayor crecimiento en las encuestas, también aborda este tema en su plan de gobierno.
El documento de Avanza indica que los aportes a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aportados a través de salarios se mantendrían íntegros. Sin embargo, se propone “ajustar” gradualmente las cargas fiscales, transferirlas al presupuesto nacional y eliminar las correspondientes al Banco Popular.
Aguilar indica que la medida se utilizaría “para incentivar la creación de empleos formales y seguir las recomendaciones de la OCDE”.
El candidato del partido Avanza, José Aguilar (Paula Ruiz/).
Claudia se dobla
La candidata de la Coalición Agenda Ciudadana, Claudia Dobles, también menciona este tema en su plan de gobierno, como parte de una estrategia para avanzar hacia la formalización laboral.
Claudia Dobles, candidata de la Coalición Agenda Ciudadana. Fotografía de Marco Monge | El observador.
El documento indica que se fomentará el empleo formal a través de esquemas de seguro separados para trabajadores por cuenta propia y trabajadores de bajos ingresos, así como mediante “la reducción de varias cotizaciones obligatorias”, sin especificar cuáles.
Álvaro Ramos
El candidato verdiblanco, Álvaro Ramos, también afirmó que considera positiva la supresión de estas cuotas sociales y que los programas que actualmente se financian con ellas pasarán a cubrirse con fondos del presupuesto.
Sin embargo, advirtió que es necesario analizar el impacto del operativo. Señaló que si la carga sobre la nómina disminuye pero la presión sobre el presupuesto nacional aumenta, las empresas de las zonas francas experimentarían un alivio, mientras que las empresas emergentes podrían enfrentar costos más altos.
Entrevista a Álvaro Ramos, candidato presidencial de Libertad Nacional. (Foto de Marco Monge/)
“Hoy hay una asimetría entre las zonas francas y las empresas normales. Las zonas francas pagan toda la nómina. Si quitas las cuotas de la nómina y las trasladas a impuestos generales, las zonas francas pagan menos y las empresas normales pagan menos. Entonces se crearía aún más asimetría”, dijo en entrevista con este medio.