December 6, 2025
CCSS abrirá mesas de negociación con trabajadores independientes para mejorar e igualar condiciones de aseguramiento

 – La nación
El País

CCSS abrirá mesas de negociación con trabajadores independientes para mejorar e igualar condiciones de aseguramiento – La nación

San José, 5 de diciembre (elmundo.cr) – A partir del próximo martes, el Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezará con mesas de trabajo con representantes de trabajadores independientescon el fin de impulsar una agenda de mejoras que permitan equiparar sus condiciones a las de los empleados.

La iniciativa abordará temas de alta relevancia para este sector, entre ellos la revisión del porcentaje de aportes que realizan actualmente, el análisis del período de gracia, que actualmente permite 30 días para los trabajadores por cuenta propia, frente a los seis meses que tienen los empleados después de dejar de trabajar, así como ajustes en los procesos de autoliquidación.

El objetivo central es promover mayor equidad en el acceso y sostenibilidad de los seguros, para que las obligaciones y beneficios sean proporcionados y justos para todos los contribuyentes.

“Estamos muy agradecidos porque, durante los últimos dos años, El Colegio de Abogados de Costa Rica jugó un papel crucial en esta discusiónla promoción de acciones para mejorar la aplicación de la Ley 10604, que tiene relación con la extensión del perdón, y la promoción de la adecuada interpretación de la Ley 10363. Ambos marcos normativos fueron clave para fortalecer la seguridad jurídica de los trabajadores por cuenta propia y respaldar su derecho a condiciones más equitativas”, dijo Joseph Ugalde Thompson, representante de la Asociación Borerón.

Entre las cuestiones prioritarias está también la necesidad de uniformar las licencias cuando una persona cotizante tiene que ausentarse por causas de fuerza mayor, como el cuidado de un familiar en fase terminal o de un menor en estado grave, situaciones en las que, según representantes del sector, persisten desigualdades en cuanto a los beneficios reconocidos a los empleados.

La mesa de diálogo estará integrada por un grupo múltiple de trabajadores independientes de diversas zonas productivas del país.

El portavoz del movimiento destacó que este proceso es “un paso indispensable para garantizar que los trabajadores independientes reciban un trato proporcionado a su aporte y acorde con la realidad del país”.

Se espera que, luego de estas negociaciones, se elaboren propuestas concretas que puedan ser elevadas a las autoridades de la CCSS para su eventual implementación.