ChatGPT tiene las mismas posibilidades de ganar el premio mayor de la lotería que una bruja leyendo las entrañas de un cuervo – La nación


Hay quienes juegan siempre al mismo número. Otros viajan por media España buscando la combinación con la que estaban soñando o simplemente por una fecha especial. A este baile de fetiches relacionado con el extraordinario sorteo de la lotería de Navidad se suma ahora un nuevo nombre: ChatGPT.
Y la cuestión no es sólo si la inteligencia artificial es capaz de adivinar el número ganador, lo que evidentemente no es posible. Va mucho más allá: hay mucha superstición en esto, pero también creer al pie de la letra lo que nos dice la IA. Incluso si sabemos que no hay nada detrás que pueda respaldar los resultados.
ChatGPT y la lotería. La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella aumenta el interés por la lotería. Y con eso vuelve a aparecer un protagonista inesperado: ChatGPT. El “chatbot” OpenAI se ha convertido en otro clásico navideño ya que los españoles volvemos a preguntarle el número ganador. El objetivo es claro: que ChatGPT decodifica el décimo premio que se llevará el gordo en la lotería de Navidad de 2025. Aunque aquí sólo manda el azar.
No se moja. El sorteo de Navidad se realiza mediante un sistema de dos bombos con mecanismo manual donde todas las bolas son idénticas en peso y tamaño, dándoles exactamente las mismas posibilidades de ganar. El premio se extrae del primer bote y el número al que está asignado se extrae del segundo bote.
El procedimiento para extraer las bolas es completamente aleatorio al igual que el número ganador. La probabilidad de hacerlo bien es del 0,001%.
Si alguna vez has intentado preguntarle a ChatGPT cuál será el Gordo el 22 de diciembre, la respuesta es cuál debería ser:
Si insistes, también repetirá lo mismo: “No puedo decirte con certeza cuál será el número ganador de la lotería de Navidad española. Y de hecho nadie puede hacerlo. El sorteo es completamente aleatorio, cualquier número del 00000 al 99999 tiene la misma probabilidad de ganar”.
No intenta vendernos la bicicleta y deja muy claro por qué: “Aunque hay quienes intentan utilizar teorías, supersticiones o incluso inteligencia artificial para predecir números, estos métodos no tienen ninguna base real: al final, cada número tiene una probabilidad de exactamente 1 entre 100.000”.
Termina de cantar. Sin embargo, si intentamos rascar un poco más, terminamos con un número aleatorio. Cuando das un “mensaje” y pides un número basado en una muestra matemática o teniendo en cuenta el historial de combinaciones ganadoras, ChatGPT nos dice: “Puedo darte un número simulado como resultado de una muestra estadística ficticia, pero debes tener en cuenta que esto no aumenta tus probabilidades ni representa una predicción real”. Y luego, lo que se esperaba, su apuesta. En este caso 32.704.
Por supuesto, intentando hacer la misma pregunta en diferentes conversaciones, ofreciendo una respuesta diferente cada vez. El final ni siquiera tiene por qué coincidir. Es una respuesta completamente aleatoria nuevamente.
Los nuevos buscadores. Los “chatbots” como ChatGPT o Gemini están desplazando a los buscadores tradicionales a la hora de buscar información concreta sobre un tema o incluso una explicación mucho más detallada. Incluso el propio Google está intentando cambiar la forma en que interactuamos con Internet.
Si antes preguntábamos a Google qué podía causarnos dolores de cabeza o qué nos podía pasar si tomábamos un medicamento caducado, ahora la forma más rápida, sencilla y accesible es mantener una conversación con la IA a modo de “sabelotodo” para encontrar la solución a todas nuestras dudas e inquietudes. Incluso aquellos para los que no hay respuesta, como el número ganador de Gordo.
Una superstición digital. Las infinitas posibilidades de la IA hacen que la utilicemos de formas muy especiales. Desde tener una relación sentimental con ella hasta utilizarla como sustituto de la terapia psicológica o incluso reducir la interacción con otras personas.
En el caso de la lotería, pedirle a ChatGPT que elija un número por nosotros es una nueva superstición digital, al igual que existen gestos asociados a la suerte, como pasar el décimo por el vientre de una mujer embarazada o la figura de una virgen. Otro espacio al que también le hemos abierto la puerta a la inteligencia artificial, “por si acaso”, tiene razón.
Foto de portada | Generado con gemelos
En Xataka | Estamos llenos de supersticiones digitales. Son una pesadilla para nuestra productividad
En Xataka | ChatGPT y la lotería de Navidad: qué se puede hacer con la inteligencia artificial y cómo pedirle que prediga