Chaves llama idiotas a manifestantes que golpearon a policías – La nación
San José, 12 nov (elmundo.cr) – El Presidente de la República, Rodrigo Chaveslos manifestantes que golpearon a un funcionario del Poder Público con “unos laúdes” durante la “Marcha por la democracia: Sí a la democracia, no a la dictadura”.
Chaves llamó “alcahuetas” a los diputados. johanna obando y los diputados del frente ancho, porque exigieron la liberación de los manifestantes que fueron detenidos.
“Es indignante, Qué vamos a hacer, esto no puede quedar así, a un oficial de la Fuerza Pública no se le puede golpear y empujar, quién carajo quiere, qué vamos a hacer”, preguntó el presidente.
El Ministro de Seguridad, Mario Zamora, dijo que “lo primero fue que hoy tenemos una denuncia formal por resistencia agravada ante la fiscalía generalpor los hechos ocurridos ayer. Para ser claros, la policía no gobierna sola, tiene un protocolo y una ley que la respalda. No es que un policía determine cómo actuar, actúa conforme a lo que indica la ley, y el protocolo de seguridad aplicado para este tipo de eventos indicaba que los tractores no podían circular en la misma calle que las personas, por los riesgos para la seguridad incluso de las propias personas.
A lo que Chávez destacó esto “Ni siquiera están autorizados a circular por las carreteras. Por qué no confiscamos esos, por cierto, tractores muy lujosos, y el montón de Hiluxes, Toyotas, Prados, pobres putas, lo siento, me lo perdí, pido disculpas. Esos campesinos pobres, excusas, pueblo costarricense. Hay momentos en que incluso esas cosas me afectan porque son realmente escandalosas”.
El Ministro de Seguridad insistió en que “con toda la cortesía del mundo se le dijo al pueblo que los tractores no podían pasar, tenían que abandonar otra ruta para no poner en riesgo la seguridad del pueblo y cumplir con el protocolo de la marcha. Hubo resistencia violenta cuando nuestro Poder Público, lo primero es dialogar, indicar cuáles eran las reglas del juego. y dilo cortésmente. Inmediatamente lo que reciben nuestras tropas son golpes y un rifirrafe donde un grupo de dos personas agreden a un miembro de la Fuerza Pública”.
“Por supuesto que la policía responde, esa persona es arrestada y llevada ante la justicia. Y hay algo, señor presidente, que no está en su lugar. Hubo diputados, como los diputados del Frente Amplio, que exigieron la liberación inmediata de esa persona. Es contra la ley. La policía en Costa Rica, cuando arresta a una persona, debe presentarla ante un juez, ante la institución judicial. Bueno, parece que en ese caso había que violar la ley y violarla, porque simplemente un representante de la República, usando su inversión, pidió violar la ley”, explicó el Jefe de Seguridad.
Chaves respondió que “no, no utilizar su inversión, hacer el ridículo, seamos claros. En realidad, bueno, me voy a callar. Miren Johana Obando, Jonathan Acuña, Antonio Ortega, diputados del FA, diputados de Liberación Nacional. Dices que soy un dictador. Lo siento mucho. Lo que se quiere es desorden, el dominio de las masas callejeras. Y me alegra que hayan presentado una acusación penal contra este Roy (Fallas) por un delito que creo que podría conllevar una pena de hasta cinco años”.
“Quien empuja a un policía en este país, quien lo ataca y quien le dispara, debe pagar. Pero El Poder Judicial está muy chulo. No creo que hagan nada. (…) Aquí debe haber democracia, libertad de expresión, pero sobre todo orden. El caos de otros países al que este pueblo aspira para nuestra patria, mientras ahora encontremos costarricenses patrióticos, no va a suceder. Y les digo señores que ustedes son unos profesionales. A los demás les digo que son instigadores y creadores del caos. Chulos de ciertas cosas”, concluyó.